John Deere revoluciona el trabajo en altas pendientes con el Shovel Logger 959ML
El avance tecnológico en maquinaria forestal ha dado un salto significativo con la última generación de equipos diseñados para operar en terrenos complejos. En este contexto, John Deere ha desarrollado el Shovel Logger 959ML, una máquina de alto rendimiento que incorpora tecnología avanzada para mejorar la seguridad, eficiencia y precisión en faenas de altas pendientes.
Tecnología de vanguardia para pendientes extremas
Fernando Ortiz, subgerente de ventas de maquinaria forestal en Salfa, detalló que el Shovel Logger 959ML está equipado con sistemas tecnológicos que permiten un monitoreo en tiempo real de la pendiente en la que opera. Gracias a su avanzada conectividad satelital, el equipo informa segundo a segundo el porcentaje de inclinación y los grados de pendiente a los operadores, así como al personal de planificación, mantenimiento y operación.
Ortiz agregó que entre sus innovaciones destacan que vincula a los operadores con su flota y colaboradores, proporcionando herramientas para configurar, planificar y analizar el trabajo en tiempo real. También otorga una solución en línea para PC, tabletas y teléfonos móviles que permite seguir el progreso de la operación. Este software, combinado con TimberMatic Maps, ofrece una visión detallada de la producción, desde la cantidad de árboles cosechados hasta el tonelaje estimado.
Aparte, brinda información precisa sobre el estado y rendimiento de la flota en cualquier momento y lugar, además de mejorar la eficiencia operativa al gestionar de manera efectiva los recursos disponibles.
Estabilidad y seguridad
Aparte, el 959ML ha sido diseñado con un centro de gravedad bajo y un gran alcance de 11 metros, lo que le otorga una mayor capacidad de levante. Con un peso de 38.250 kg, su diseño prioriza la seguridad del operador y del equipo de trabajo.
Además, cuenta con un sistema de nivelación electrónico que maximiza la inclinación hacia adelante y limita interferencias laterales. Su capacidad de inclinación es hasta un 64% superior en comparación con otros equipos, garantizando una mejor ergonomía y estabilidad en condiciones extremas.
Reducción de accidentes
Para operar el Shovel Logger 959ML, Ortiz remarcó que los operadores reciben una capacitación completa que incluye formación en sala sobre el sistema hidráulico, estructura, motor diésel, sistema eléctrico y cabina. También se utilizan simuladores y realidad aumentada para mejorar la comprensión y práctica de la operación.
Gracias a su avanzada tecnología el Shovel Logger 959ML contribuye a reducir significativamente los accidentes en faenas de alta pendiente, asegurando un entorno de trabajo más seguro y eficiente.