Sponsors

Banner Arauco
¿Senafor nace cojo?

¿Senafor nace cojo?

Sponsors

komatsu Shovel Logger Banner 1

Por Simón Berti, presidente Colegio de Ingenieros Forestales.

El día de ayer, la Cámara de Diputados rechazó el artículo cuarto del proyecto de ley que convierte a la Conaf en el Servicio Nacional Forestal (Sernafor), recientemente despachado por el Senado.

Este rechazo fue orquestado por la Ministra de Medio Ambiente y solicitado a viva voz por el Ministro de Agricultura, quien en el Senado se había allanado a que un tema clave para la dignidad y competencia de la nueva institución fuera resuelto por una comisión técnica.

Dicha comisión definió que en materia de bosques, la opinión de Sernafor debía ser vinculante, de lo contrario, el corazón de su quehacer, los bosques, estarían sometidos al Ministerio del Medio Ambiente.

Este Ministerio quiere la tutela completa del Sernafor. Lo peligroso es que solo ven una parte, la ambiental, y ya sabemos cómo tienen al país ignorando sistemáticamente lo social y lo económico.

Las recetas de los medioambientalistas son prohibir y prohibir. Las recetas de la ingeniería forestal es manejar sustentablemente los bosques. Así, Europa recuperó sus recursos forestales después de las guerras. Esta potestad es la que quieren quitarle al nuevo Sernafor, sin contar que ya le sustrajeron todos los parques nacionales.

¿Qué va a pasar cuando obliguen a los pequeños y medianos propietarios a no tocar sus bosques? Probablemente, les van a meter ganado o “casualmente” se van a quemar. Así, en vez de darle valor al bosque nativo con un manejo sustentable, se incentiva su degradación.

Esperamos que en la próxima votación, después de la comisión mixta, senadores y diputados hagan nacer al Sernafor con dignidad.

Fuente: BiobioChile

Sponsors

Salfa John deere
Publicación anteriorDos camionetas quemadas dejó acto vandalico en Angol
Publicación siguienteAtaque incendiario en Arauco dejó maquinaria y contenedores destruidos
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha