Una pareja de huemules fue captada en la Reserva Nacional de Niblinto
Un nuevo encuentro presencial con huemules (Hippocamelus bisulcus) fue reportado por guardaparques de la Reserva Nacional Huemules de Niblinto, en la zona cordillerana de la región de Ñuble. Esta vez, un macho y una hembra.
El avistamiento fue realizado cuando los funcionarios territoriales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Juan Sepúlveda Fuentes y Cristóbal Sepúlveda Cáceres, se encontraban realizando el retiro de cerca de 30 cámaras trampa para la observación de fauna silvestre y potenciales amenazas, dentro del Programa de Fotomonitoreo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) del Estado.
Juan Sepúlveda, administrador de la Reserva Nacional Huemules de Niblinto, indicó en su reporte que “el avistamiento se produjo durante la mañana del miércoles 09 de abril, a una distancia de 80 metros, durante un tramo horario de media hora, donde los ejemplares, un macho y una hembra, se mantuvieron tranquilos y conscientes de que estábamos ahí contemplándolos”.
Agregó que “estos ejemplares fueron captados en su hábitat natural, se mueven entre los mallines, pero en invierno suelen bajar un poco más hacia los cajones por causa de la nieve, luego, en primavera vuelven a subir a las zonas altas de la cordillera”.
Mario Valdebenito, jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Ñuble, indicó que “estos ejemplares fueron captados al interior de la Reserva Nacional Los Huemules del Niblinto, en territorios en los que se ha documentado su presencia desde los inicios del estudio de la especie en Chile central, por allá por los años 70, por Anthony Povilitis y que en la última década se han transformado en una zona núcleo de especial importancia para la conservación de esta especie, pues son parte de un Área Protegida del Estado, donde están a resguardo del aumento de la presencia humana y sus amenazas añadidas”.
Este avistamiento entrega muchas esperanzas respecto al resultado que arrojen prontamente los registros de cámaras trampas que se están recogiendo en la zona, donde existe mucha expectación respecto a posibles nuevas imágenes en fotografías y videos de esta y otras especies de fauna silvestre en su hábitat natural y que puedan aportar al mejoramiento de los planes de manejo para su conservación.
Fuente: La Discusión