Gremios de la madera califican de histórico el avance en materia de gestión forestal
El Senado aprobó por unanimidad la creación del Servicio Nacional Forestal (SERNAFOR), que reemplazará a Conaf, un hito trascendental que marca un importante paso en la protección y manejo sostenible de los recursos forestales de nuestro país.
La noticia fue aplaudida por los gremios de la madera agrupados en Futuro Madera, quienes lideraron una ardua cruzada para mantener el proyecto con el artículo 4 letra g), el que permitirá asegurar que el nuevo servicio tenga la potestad de emitir informes de carácter vinculantes para el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) sobre materias que sean objeto del servicio en los procesos declaración de áreas degradadas y elaboración de planes de manejo para ecosistemas amenazados.
Los gremios sostuvieron que con este nuevo servicio se establece un marco regulatorio más equilibrado, donde las decisiones ambientales consideren criterios de gestión silvoagropecuaria sostenible, permitiendo una mayor armonía entre la conservación de los bosques y el desarrollo sustentable de las comunidades.
“Con la creación del SERNAFOR en los términos en que fue aprobado se busca prevenir la imposición de regulaciones unilaterales, asegurando que la conservación se implemente a través de herramientas de manejo forestal, promoviendo prácticas sostenibles en el uso de nuestros recursos naturales y evitando soluciones basadas únicamente en prohibiciones”; señaló el secretario ejecutivo del Cifag, Julio Torres.
Asimismo, se destacó desde la red que se fortalecerá la autonomía del SERNAFOR como un actor clave en la gestión de los recursos forestales, permitiendo una mayor eficiencia en la protección de los bosques, la prevención de incendios forestales y la promoción de una economía forestal sostenible. Eso sí, fueron tajantes al señalar que debe incluirse en la implementación de este nuevo servicio la dotación de los recursos necesarios y tecnología de vanguardia.
“Desde Futuro Madera lideramos un trabajo importante reuniéndonos con distintos parlamentarios y otros representantes del mundo de la madera, para hacerles ver la importancia de mantener las funciones y atribuciones del nuevo Servicio, las que surgieron fruto de una mesa técnica conformada por todos los actores vinculados al proyecto”, manifestó Margarita Celis, gerenta general de Corma Biobío y Ñuble.
Futuro Madera está conformado por la Asociación Chilena de Biomasa (Achbiom), la Asociación Gremial de Contratistas Forestales (Acoforag), la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera (Pymemad), la Asociación Chilena de Propietarios de Bosque Nativo (Aprobosque), el Colegio de Ingenieros Forestales de Chile (Cifag) y la Corporación Chilena de la Madera (Corma).
Nuevo servicio
Con la aprobación unánime en el Senado, se consolida la creación del Servicio Nacional Forestal (Sernafor), un organismo autónomo que reemplazará a CONAF y que marcará un antes y un después en la gestión sostenible de los recursos forestales del país.
El nuevo servicio será descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y estará bajo la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Agricultura.
Entre sus funciones principales, el Sernafor tendrá a su cargo la protección, conservación, restauración y manejo sostenible de los bosques y demás formaciones vegetacionales, así como la promoción de nuevas masas forestales en suelos con aptitud preferentemente forestal. También liderará la implementación del Plan Nacional para la Reducción del Riesgo de Incendios Forestales y contará con un Consejo Consultivo de carácter técnico.
Además, el proyecto establece normas claras para el traspaso del personal desde CONAF, incluyendo procesos de capacitación y la mantención de responsabilidades disciplinarias.
Uno de los puntos más debatidos en la tramitación fue el conflicto de competencias con el futuro Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). La disputa se resolvió en la comisión mixta, permitiendo que los informes del Sernafor sobre áreas degradadas tengan carácter vinculante, despejando así una de las principales controversias entre ambas instituciones.