Propietarios de bosque nativo del Maule recibieron maquinaria y equipos para producción de dendroenergía
En el marco de las acciones desarrolladas por la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) a través del Proyecto +Bosques, 14 pequeños y medianos propietarios de bosque nativo de la región, recibieron de manos de las autoridades, equipos y maquinaria destinada a la elaboración de productos endoenergéticos.
La actividad realizada en dependencias de la Corporación Nacional Forestal en la ciudad de Talca, contó con la participación de la máxima autoridad regional de CONAF, María Isabel Florido, quien junto al representante regional de la FAO en el proyecto +Bosque, Cesar Sepúlveda, hicieron entrega de estos insumos a los beneficiarios que se adjudicaron el concurso público el año 2024, los cuales consistieron en equipos de protección personal, motosierras STHIL 382, partidores, procesadores de leña y medidores de humedad, entre otros.
Cesar Sepúlveda, Representante del programa en el Maule, indicó: “el Proyecto + Bosques cuenta con financiamiento internacional del Fondo Verde del Clima y el apoyo técnico y administrativo de FAO para su implementación. Dentro de sus medidas de acción, el proyecto fomenta una línea específica que dice relación con el fortalecimiento al programa de dendronergía, el cual desde el 2021 ha beneficiado a 40 familias que se dedican a la elaboración de leña a partir del bosque nativo”.
Por su parte, Óscar Rioseco, propietario de un predio ubicado en la Comuna de San Clemente, señaló “La verdad es que me siento muy contento por la entrega de estas herramientas y equipos, ya que nos va a permitir realizar un mejor proceso para el trabajo con la leña. Yo soy de Molina pero mi predio se encuentra en San Clemente, donde se produce leña a través de un manejo sustentable del bosque nativo, así que muy feliz por este beneficio, no solo para mí sino para todos los que hoy recibimos esto, es una gran ayuda para nosotros.”
Uno de los componentes de la estrategia nacional de cambio climático, es un modelo de gestión sustentable de los ecosistemas vegetacionales, el cual busca influir en la producción con estándares de calidad de la biomasa (leña) y sus derivados para fines de calefacción. La leña es el biocombustible energético más utilizado en Chile, estimándose un consumo anual de 12 millones de metros cúbicos (9 millones de toneladas).
Al respecto, la directora regional de CONAF Maule, María Isabel Florido, expresó “durante los últimos años CONAF ha trabajado fuertemente para generar alianzas y realizar acciones que permitan a las personas disponer de una oferta de leña. Para el Ministerio de Agricultura, y en particular para CONAF, este programa es clave dentro de su política forestal, ya que considera en sus objetivos acciones para incrementar la oferta de biocombustibles con origen legal y con calidad certificada. Un trabajo serio en esta materia permite que la leña no impacte negativamente en la calidad del aire y, por otro lado, mejore la calidad de vida de miles de familias donde sus ingresos familiares dependen directamente de este biocombustible”.
La actividad finalizó con una inducción técnica, donde las y los beneficiarios pudieron capacitarse respecto de la puesta en marcha, mantención y garantías de los equipos entregados.