Detienen a líder de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) en amplio operativo policial en Pocuno
La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo esta madrugada a Federico Astete Catrileo, sindicado como líder de la orgánica mapuche radical Resistencia Mapuche Lafkenche (RML). Todo se gestó en un operativo realizado en la localidad rural de Pocuno, a 30 kilómetros al sur de Cañete, provincia de Arauco.
El arresto se concretó tras una orden pendiente desde enero de 2024. En esa fecha el individuo logró evadir un operativo en el que tres integrantes de su grupo, incluida su pareja Claudia Nahuelan, fueron capturados.
Astete Catrileo es señalado como cabecilla de la agrupación vinculada a ataques violentos en la región del Bío Bío, entre ellos el asalto al Molino Grollmus el 29 de agosto de 2022 en la comuna de Contulmo. Este brutal hecho dejó dos personas gravemente heridas, una de ellas con una pierna amputada, y daños materiales irreparables en las históricas instalaciones.
De acuerdo con los antecedentes recabados por Radio Bío Bío en la provincia de Arauco, la captura se ejecutó en una vivienda ubicada al interior de la propiedad de sus padres. Astete, identificado como “el número uno de la RML”, era buscado activamente por su presunta responsabilidad en múltiples delitos violentos en la Macrozona Sur.
El procedimiento formó parte de una diligencia coordinada en las últimas horas por el Ministerio Público con la BIPE Antisecuestros de la PDI.
Astete, conocido por su conocimiento del terreno, evadió múltiples operativos anteriores. Incluso logró huir en enero de 2024 de la acción policial, tras alertar la presencia de efectivos en la diligencia que terminó con la detención de su pareja, quien actualmente está en prisión preventiva.
Durante el allanamiento, se habrían incautado algunas especies no especificadas, presuntamente vinculadas a las actividades de la RML. Asimismo, no se reportaron más detenidos y se dio cuenta de que la detención se efectuó sin resistencia de por medio.
Cabe destacar que con esta detención, la cúpula de la RML se encontraría desarticulada, considerando que otros 16 integrantes permanecen en prisión preventiva por su presunta vinculación en el ataque al Molino Grollmus.
Así las cosas, la audiencia de control de detención y la eventual formalización de cargos contra Astete se realizaría durante esta jornada en el Juzgado de Garantía de Cañete.
Fuente: BiobioChile