PDI descarta desarticulación de Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) tras detención de Federico Astete
La PDI se refirió a la detención de Federico Astete Catrileo, sindicado como líder de la orgánica mapuche radical Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), descartando que su captura signifique el fin de esta orgánica radical.
Consultado sobre si la aprehensión de Astete Catrileo se traduce en la caída de la organización, el subprefecto de la PDI, Marcelo Contreras, manifestó que “no podemos señalar eso”.
“Federico Astete tiene una participación importante dentro de la organización, no le podemos dar un rol de liderazgo como persona única”, expresó el funcionario policial.
A ello, agregó que “entendamos que es una organización con una jefatura más horizontal que vertical, lo que permite, como digo, señalar que él sí es una persona relevante dentro de la organización.
En lo referido a los movimientos del ahora detenido, Contreras expuso que Astete Catrileo “en su condición de prófugo, él cambiaba constantemente sus locaciones y sus ubicaciones, pernoctando en diferentes lugares”.
Además, el subprefecto de la policía civil aseveró que existían tres órdenes de detención en contra del integrante de la RML, esto por los delitos de homicidio, de asociación ilícita y atentado incendiario.
Eso sí, informó que Astete está siendo requerido por la justicia en relación con el asalto al Molino Grollmus el 29 de agosto de 2022 en la comuna de Contulmo.
“Debemos entender que esta es una organización criminal que opera desde el año 2020, y si hacemos un poco de historia, estos se dieron a conocer cuando hubo este atentando en el puente Lleu Lleu, donde se utilizó explosivos al interior de un vehículo“, sostuvo.
La detención del sindicado líder de la RML por parte de la PDI
En específico, la captura de Astete Catrileo en un operativo realizado en la localidad rural de Pocuno, a 30 kilómetros al sur de Cañete.
De acuerdo con los antecedentes recabados por Radio Bío Bío en la provincia de Arauco, la captura se ejecutó en una vivienda ubicada al interior de la propiedad de sus padres.
Astete, identificado como “el número uno de la RML”, era buscado activamente por su presunta responsabilidad en múltiples delitos violentos en la Macrozona Sur.
El arresto se concretó tras una orden pendiente desde enero de 2024, fecha en que el individuo logró evadir un operativo en el que tres integrantes de su grupo, incluida su pareja Claudia Nahuelan, fueron capturados.
El procedimiento formó parte de una diligencia coordinada en las últimas horas por el Ministerio Público con la BIPE Antisecuestros de la PDI, contando en el operativo con apoyo de la Armada.
Fuente: BiobioChile