Damnificados por incendio forestal en Traiguén acusan escasa ayuda de instituciones del Estado
Damnificados por el incendio forestal registrado hace poco más de una semana en Traiguén, región de La Araucanía, manifestaron su molestia por la escasa ayuda que han recibido de las instituciones del estado.
Además, exigen responsabilidades políticas por la autorización a realizar quemas agrícolas.
Con molestia llegaron hasta las dependencias del edificio del Gobierno Regional integrantes de la comunidad mapuche Reducción Contreras para reunirse con el gobernador René Saffirio, para solicitar ayuda ante la nula presencia del Estado en Traiguén, en que un incendio forestal hace poco más de una semana arrasó con cerca de 20 viviendas.
En el caso de la comunidad Reducción Contreras, fueron 10 viviendas las destruidas, señalando su vocero José Contreras, que es el desastre más grande que han sufrido en la historia.
Respecto a esta reunión, el gobernador Regional, René Saffirio, dijo que se encuentran analizando de qué manera podrían entregar recursos a los habitantes de Traiguén.
Por otro lado, los habitantes de la comunidad Contreras manifestaron su molestia por dichos presuntamente emitidos por el alcalde de la comuna, Luis Álvarez, que habría apuntado a integrantes de la comunidad como los autores del incendio forestal.
José Contreras desmintió esto y atribuyó el origen del fuego a agricultores que no habrían apagado focos de fuego que quedaron encendidos durante la tarde del sábado 22 de marzo, considerando que las condiciones para el día siguiente eran adversas y se encontraba vigente una alerta temprana preventiva por simultaneidad de incendios forestales.
En ese sentido, se reunieron con el delegado Presidencial, Eduardo Abdala, para exigir responsabilidades políticas por el caso, asegurando que no se debió autorizar la quema de rastrojos.
Fuente: BiobioChile