PDI detiene a nuevo acusado por atentado al Molino Grollmus: sería integrante de la RML
La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un nuevo presunto implicado en el atentado al Molino Grollmus, registrado el 29 de agosto de 2022 en Contulmo, en la región del Bío Bío.
Esta diligencia la realizaron detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Antisecuestros de Cañete.
El detenido corresponde a Robert Galindo Huenumil, de 26 años, quien fue arrestado en el sector de Huape en cumplimiento a un orden de captura que tenía vigente.
También se informó que el detenido sería integrante de la orgánica radical Resistencia Mapuche Lavkenche (RML).
Esto esto, son 16 las personas detenidas por este caso y el reciente arrestado quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Cañete para el respectivo control de detención.
De acuerdo con la indagatoria, fueron alrededor de 30 personas las que participaron en este brutal ataque a la familia Grollmus y al histórico molino, de ellos la mitad se encuentran en prisión preventiva.
Los hechos investigados
De acuerdo con la Fiscalía, cerca de las 16 horas del 29 de agosto de 2022, una treintena de sujetos, se reunieron en una cancha ubicada en el sector de Antiquina, en Cañete, donde acordaron la forma en que atacarían las propiedades de la familia Grollmus.
Así, al llegar a las inmediaciones de la propiedad, uno de los imputados entregó a los otros acusados armas cortas y largas, municiones, chalecos antibalas y radios. Acto seguido, un grupo prendió fuego a una casa vecina, de propiedad de Lorena Caamaño Sánchez, que no se encontraba en el domicilio, vivienda que terminó totalmente consumida por las llamas.
En paralelo, un segundo grupo, compuesto por una docena de sujetos, atacó en un camino secundario, a las víctimas Mario Hernán González Arce y Celso Hernaldo Carrillo Castillo, quienes realizaban labores forestales y transitaban a bordo de una camioneta. Tras intimidarlos con escopetas, los obligaron a descender para apropiarse del vehículo, un par de motosierras y los teléfonos celulares de los trabajadores. Luego de amarrarlos de pies y manos, se llevaron la camioneta, la que usaron junto a otro vehículo, previamente sustraído a Fabiola Herrera Arrepol, para bloquear el acceso al molino Grollmus.
Entre las 17:30 y 18 horas, los agresores accedieron violentamente al predio donde se ubica el molino, ubicado en kilómetro 1.220 de la Ruta P-700, y de propiedad de Edward Helmuth Wilfred Grollmus Schröeder. Terreno en que también se emplaza la casona que compartía la víctima con su hijo Christian Pablo Grollmus Fritz, un museo y bodegas.
Los atacantes rodearon la casa familiar y abrieron fuego nutrido en contra del inmueble. Ataque que fue repelido por Christian Grollmus con una escopeta de 12 milímetros y una pistola 9 milímetros; secundado por su padre, con una escopeta de 16 milímetros.
En medio de la balacera, los atacantes prendieron fuego a la leñera, el molino y el museo de la familia, los que resultaron completamente destruidos, al igual que los vehículos de los ocupantes de la casa: una camioneta propiedad del padre y un station wagon, del hijo.
En paralelo, otra facción ingresó a una vivienda contigua y redujo violentamente a Carlos Enrique Grollmus Thiele (de 79 años), a quien usaron de escudo para protegerse de los disparos que provenían del inmueble principal. Luego, agredieron al adulto mayor con golpes de pies y puños y, uno de los imputados, le disparó con una escopeta, a corta distancia, en la pierna izquierda, herida que puso en riesgo su vida y que obligó a la amputación de la extremidad.
Asimismo, durante el ataque, los imputados redujeron a la víctima Ramón Nonato Cid Gutiérrez (de 75 años), quien se encontraba en las cercanías, al interior de un automóvil, esperando a un hijo. En el momento que lo sacaron del vehículo y arrojaron al suelo, el hijo de la víctima, Christian Rodrigo Cid Ferreira, intervino, pero uno de los agresores le disparó con una escopeta de 12 milímetros en el rostro, provocándole un trauma ocular y pérdida de la visión del ojo derecho, entre otras lesiones por impacto de perdigones.
Al tomar conocimiento de los hechos, carabineros de la Tenencia de Contulmo se desplazaron al lugar a bordo de una camioneta y un vehículo blindado, pero debieron continuar a pie por los cortes en la ruta que hicieron previamente los imputados. Al llegar al lugar, hicieron uso de sus armas de fuego institucionales, por lo que los atacantes escaparon en las camionetas en que se desplazaban.
Fuente: BiobioChile