SEGUNDA CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

on Viernes, 14 Diciembre 2018. Posted in Noticias

Dado que no tuvimos respuesta de carta enviada el 23 de Noviembre del 2018, le enviamos ésta que reafirma nuestros planteamientos e inquietudes por la situación que vivimos en el sur del país.

Sr.

Presidente de la República de Chile

Sebastián Piñera Echeñique

Presente

 De nuestra consideración,

Dado que no tuvimos respuesta de carta enviada el 23 de Noviembre del 2018, le enviamos ésta que reafirma nuestros planteamientos e inquietudes por la situación que vivimos en el sur del país.

Contratista Forestal desvincula a 11 trabajadores por efectos de atentados incendiarios

on Miércoles, 07 Noviembre 2018. Posted in 2018, Noticias

Como consecuencia de la pérdida de maquinarias y la ausencia de apoyo, la Forestal y Agrícola de Los Ríos Ltda. debió desvincular a operarios, motosierristas y estroberos con el fin de reestructurar la empresa para evitar su quiebra.

Contratista Forestal desvincula a 11 trabajadores por efectos de atentados incendiarios

La empresa Forestal y Agrícola de Los Ríos, de la ciudad de Valdivia, ha sido víctima de tres atentados desde 2016, pero el último significó una pérdida cercana a los $350 millones que no ha sido posible superar. De esta forma y por primera vez, una empresa contratista forestal ha debido desvincular por esta causa a once personas, para permitir una restructuración y seguir funcionando con los actuales 90 trabajadores que tiene esta empresa que presta servicios forestales a Forestal Arauco S.A. y Mininco S.A.

“Es una vergüenza nacional lo que ocurre en las regiones del sur con los contratistas forestales”

on Viernes, 25 Mayo 2018. Posted in Noticias

“Es una vergüenza nacional lo que ocurre en las regiones del sur con los contratistas forestales”

René Muñoz Klock, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales expresó su molestia ante la falta de condiciones para que el sector desarrolle su trabajo.

DECLARACIÓN PÚBLICA: Valoramos y apoyamos la modificación a la ley Anterrorista

on Lunes, 26 Marzo 2018. Posted in Comunicados

El directorio de la Asociación confía en que esta iniciativa ayudará en las investigaciones de los hechos de violencia que ocurren en la zona de conflicto.

La iniciativa presidencial que modifica la ley antiterrorista, consistente fundamentalmente en una nueva definición del tipo penal del terrorismo, que permita evitar problemas de subjetividad, la incorporación de técnicas investigativas mucho más eficientes que las contempladas en la ley de drogas o de lavado de dinero, como por ejemplo la incorporación de agentes encubiertos, agentes reveladores, entregas vigiladas e interceptaciones de comunicaciones, entre otras.

Juan Carlos Rodríguez, presidente de Acoforag "Los terroristas tienen vía libre para actuar con impunidad"

on Sábado, 10 Febrero 2018. Posted in Comunicados

Nuevo atentado incendiario al sur de Cañete

4 maquinarias quemadas fue el saldo de un nuevo ataque incendiario ocurrido este sábado en la Región del Biobío en La Rinconada, al sur oriente de Cañete. El hecho quedó al descubierto cuando vecinos del sector alertaron a carabineros de disparos y humo en el lugar.

René Muñoz Klock, Gerente de la Asociación de Contratistas Forestales

on Viernes, 26 Enero 2018. Posted in Comunicados

"Consideramos de la más alta gravedad lo que está ocurriendo"

  1. “La decisión de la Fiscalía una vez más deja sin responsables a los que atentaron contra nuestros trabajadores y la fuente laboral”.
  2. “La presidenta Michelle Bachelet de una vez por todas debe tomar cartas en el asunto. Ya no sabemos a quién creerle”.

DECLARACIÓN PÚBLICA 05 DE ENERO DE 2018

on Jueves, 11 Enero 2018. Posted in Comunicados

Ante el atentado incendiario ocurrido el día 04 de Enero del 2018 en la XIV región comuna de Lanco, que define ya una extensión permanente de la zona del conflicto y le otorga un alto grado de inseguridad a nuestra actividad en el bosque , la Asociación de Contratistas Forestales AG , comunica a la opinión pública.

Menor inversión y pérdida de fuentes laborales será el efecto de la violencia según contratistas forestales

on Viernes, 30 Noviembre 2018. Posted in Noticias

Gremio señala que son 12 las medidas de protección vigentes en faenas forestales, de las más de 300 mencionadas en Comisión de DD.HH. en el Senado.

Desde la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca el 14 de noviembre pasado, tres han sido los ataques sufridos por empresas contratistas forestales en Collipilli, Cañete y Curanilahue, esta última con una pérdida de $300 millones en equipos forestales. Desde que este gremio comenzó a ser amedrentado y atacado  en 2014, suma 116 atentados incendiarios, 370 equipos destruidos, 85 empresas afectadas y US$62 millones en pérdidas. Milagrosamente no han tenido que lamentar vidas humanas señala el gerente de la Asociación que los representa, ACOFORAG, René Muñoz Klock “con lo que se ha visto últimamente, todos los contratistas forestales están resignados a que los ataquen en cualquier momento y en cualquier lugar” explicó.

Nuevas opciones de competitividad y sustentabilidad son las prioridades de las empresas Contratistas Forestales

on Martes, 26 Junio 2018. Posted in Comunicados

El acceso a nuevos proyectos de competitividad y desarrollo, así como la reactivación de mesas de trabajo con entidades de gobierno preocupan al gremio.

Nuevas opciones de competitividad y sustentabilidad son las prioridades de las empresas Contratistas Forestales

Una provechosa reunión de trabajo sostuvo la Asociación de Contratistas Forestales con las autoridades de Economía, de Trabajo, y Agricultura de la región del Biobío, con el objetivo de presentar los aportes y desafíos de este gremio que reúne a 127 empresas que cuentan, en promedio, con 15.000 trabajadores desde el Maule a Los Lagos.

Mauricio Gutiérrez, Seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío destacó que “son empresas que necesitan siempre un empujoncito para que la carrera la corran ellos, no son empresas que vienen a pedir un asistencialismo ni mucho menos, son empresas con altos estándares de seguridad en el trabajo, altos estándares productivos y son gente muy sacrificada que finalmente genera riqueza para la región del Biobío”.

NUEVO ATENTADO INCENDIARIO AFECTA A CONTRATISTA FORESTAL

on Viernes, 11 Mayo 2018. Posted in Comunicados, Noticias

Esta es la sexta vez que la empresa Forestal Nahuelbuta EIRL es víctima de un atentado de estas características.

Ayer 11 de Mayo en el sector Ponuco Alto de la comuna de Contulmo, un camión tipo cama baja resultó quemado debido a un ataque registrado cerca de las 15:30 horas. En el lugar, el chofer, quien no se encontraba en la cabina ya que estaba recogiendo herramientas en las cercanías, escucho un disparo y al regresar lo encontró en llamas. Este mismo trabajador encontró el taco de cartucho de escopeta y el impacto en la cabina.

Comunicado: "Esperamos reunirnos con las autoridades para aclararles que el conflicto no es sólo en la región de La Araucanía"

on Miércoles, 14 Marzo 2018. Posted in Comunicados

Dirigentes están a la espera de la reunión que conseguirían algunos parlamentarios de la zona con el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Una de las principales dificultades que ha arrastrado por años el conflicto que ocurre en la macrozona del sur del país es la casi nula información que manejan las autoridades centrales respecto a la localización de éste.

 

COMUNICADO: “El desamparo a contratistas y trabajadores quedó demostrado con esta decisión”

on Viernes, 09 Febrero 2018. Posted in Comunicados

  • La actitud del Ministerio Público es por decir lo menos criticable
  • La decisión de no perseverar en Operación Huracán una vez más deja sin responsables a los que atentaron contra nuestros trabajadores y la fuente laboral

DECLARACIÓN PÚBLICA 16 de Enero del 2018

on Miércoles, 17 Enero 2018. Posted in Comunicados

En relación a los hechos denunciados sobre filtración de información desde la Fiscalía y la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile (ANI) la Asociación de Contratistas Forestales AG expone lo siguiente:

La Acoforag adhiere a declaración pública del Consejo de Política Forestal.

on Jueves, 11 Enero 2018. Posted in Comunicados

Los integrantes no gubernamentales del Consejo de Política Forestal que suscriben, sobre la base de los acuerdos emanados de nuestras reuniones ampliadas, y particularmente de la 18ª Sesión Plenaria, celebrada en Villarrica el día 14 de diciembre del 2017, nos dirigimos a la opinión pública con el propósito de solicitar a las autoridades políticas del país, tanto del Gobierno como del Parlamento, la más urgente tramitación del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal y Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

[12 3 4 5  >>