Aclaración: en Rapa Nui no hubo incendio forestal
Sr. Director
En la edición de El Mercurio de ayer 07 de Octubre, se titula:"Incendio forestal en Rapa Nui daña unos 30 moais”, pero al leer el artículo en las páginas interiores uno puede darse cuenta de que el incendio fue producto de la quema intencionada de pastos, que abundan en esa hermosa isla.
Quiero lamentar lo ocurrido, ya que en las declaraciones leídas se establece que el daño patrimonial es irreversible, pero también quiero aclarar que lo que ocurrió en Isla de Pascua fue un INCENDIO DE PASTOS Y ARBUSTOS y no un incendio forestal. Un incendio forestal se produce en una formación boscosa, tanto de árboles nativos como de especies exóticas.
Me interesa aclarar el concepto para dejar establecido que la información que se entrega a la opinión pública debe ser veraz, fundada y objetiva. El sector forestal hoy día es fuertemente golpeado por mitos, mentiras y titulares tendenciosos sin fundamento y es nuestra responsabilidad separarnos de ello y ayudar a que se muestren sus bondades: renovable, verde, gran aporte al cambio climático, regionalista y que genera trabajo a 300.000 trabajadores.
René Muñoz Klock, Gerente de la Asociación de Contratistas Forestales