"Hechos aislados" y "falta de control": diferencias por ataques incendiarios en región de Los Lagos

"Hechos aislados" y "falta de control": diferencias por ataques incendiarios en región de Los Lagos

Distintas autoridades de la región de Los Lagos se refirieron a los ataques incendiarios perpetrados en la zona, los que si bien ocurren con menor frecuencia en comparación a otras regiones, cada vez se registran más al sur. Algunos opinan que son hechos aislados, mientras que otros acusan falta de control.

Un total de 342 atentados incendiarios asociados al conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche cuantifica la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), cantidad registrada hasta el 2014 a nivel nacional, de estas solo dos han encontrado culpables, es decir, menos del 0,5%. Un conflicto que aseguran “por falta de control, escaló hasta Fresia”.

Y si bien, las máximas ex-autoridades y representantes de la región de Los Lagos indican que son pocos los casos registrados en la zona, discrepan frente al actuar del Ministerio Público. Mientras unos dicen que el resultado de las indagaciones no los dejan conformes, otros apuntan a retirar la región como parte del conflicto.

Ataques registrados en la región de Los Lagos

Así parte la historia de hechos de violencia rural en la región de Los Lagos. Enero del 2018, año nuevo, ataque incendiario a forestal de Río Negro, abandono de vehículo robado y quemado en San Juan de la Costa, y días después en San Pablo, quema de maquinaria agraria.

Y si bien se registraron varios más durante el 2019, sólo desde 2020 a la fecha se han contabilizado en torno a 10 casos.

De los últimos, uno marcó un quiebre, el hito del 17 de julio del 2021, cuando la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) declaró la guerra directa a forestales y al Estado de Chile, tras la muerte de su militante Pablo Marchant, durante un ataque armado.

Al día siguiente otros dos ataques son perpetrados en Río Negro, provincia de Osorno. El primero a las 03:17 en el Fundo el Mirador, explotación de forestal Arauco, y el siguiente a las 10:00 en Popoén, a máquinas de la empresa Huempeleo.

El 24 de diciembre, este tipo de modus operandi traspasó la frontera provincial, escalando al sur de la región de Los Lagos, Fresia, y si bien aún no se ha determinado su vinculación con demandas de tierras, marcó el avance del conflicto.

El más reciente en tanto, se registró el 18 de febrero de éste año, en el predio Guacamapu, propiedad de forestal Arauco.

Fuente: biobiochile.cl

Publicación anteriorTras nuevo atentado en Tirúa, contratista forestal implora: "Por favor, necesitamos trabajar en paz"
Publicación siguienteEncapuchados queman furgón de empresa en Tirúa: conductor fue emboscado y amenazado
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha