Un "gran avance" y "buena noticia": las reacciones por captura de brazo operativo de CAM tras ataque
René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), manifestó que la captura ya señalada “es una muy buena noticia no sólo para los contratistas forestales, sino que para la actividad en las regiones del Bío Bío y La Araucanía”.
Una serie de reacciones generó la detención de integrantes de un brazo operativo de la Coordinadora Arauco Malleco tras un ataque incendiario en Quilleco, región del Bío Bío, siendo uno de los capturados un sobrino de Héctor Llaitul Carrillanca, líder histórico de la CAM.
Una de ellas de la del presidente de la Corma, Juan José Ugarte, quien valoró lo que definió como la “pronta y efectiva acción de Carabineros”.
“Dejar atrás la impunidad que ha prevalecido en los últimos años es, sin duda, la mejor manera de restablecer la paz, ya que solo a través de una justicia activa podremos devolver a los vecinos del mundo rural su derecho de vivir en un entorno seguro”, agregó.
A su vez, Fernando Fuentealba, presidente de la Fundación Chilena de Víctimas del Terrorismo en la Macrozona Sur, expresó sus “felicitaciones” por la detención concretada por personal policial.
“Esperamos que la justicia esta vez haga muy bien trabajo y los deje en presidio”, sumó Fuentealba.
Actores de Macrozona Sur valoran detención de integrantes de la CAM
Por su parte, René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), manifestó que la captura ya señalada “es una muy buena noticia no sólo para los contratistas forestales, sino que para la actividad en las regiones del Bío Bío y La Araucanía”.
“Es un gran avance, a pesar de que es solamente la tercera vez que hay detenidos en flagrancia desde hace diez años”, puntualizó, felicitando también a Carabineros.
En la misma línea, la diputada Joanna Pérez expresó que “valoramos el accionar de Carabineros, sosteniendo además que “creemos que hoy día el Gobierno también se debe querellar”.
La senadora republicana, Carmen Gloria Aravena, acotó que la detención de los miembros de un brazo operativo de la CAM “es un hecho positivo que va en la línea de desarticular a esta y otras peligrosas orgánicas radicales que operan en la Macrozona Sur”.
“Esto demuestra que hay que poner recursos para que las fuerzas policiales puedan llegar de manera pronta”, apuntó el diputado del mismo partido, Stephan Schubert.
Su par del Partido de la Gente, Karen Medina, indicó que “nuestras policías actuaron a tiempo y están detenidos cinco personas, cinco terroristas”.
“Esta es la forma en que el Estado debe trabajar”, expuso por su parte el diputado de la DC, Eric Aedo.
La detención del brazo operativo de la CAM
La madrugada de este viernes se registró un atentado incendiario en el kilómetro 25 de la Ruta Q-45 -camino hacia Antuco- correspondiente a la comuna de Quilleco, en la provincia de Bío Bío.
Allí, al menos dos camiones fueron quemados y uno de los conductores resultó con lesiones. En el lugar también se halló un lienzo con la consigna “fuera forestales” y pidiendo la libertad de los denominados presos políticos mapuche.
El panfleto encontrado está firmado por un órgano de resistencia territorial (ORT) vinculado a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
Durante el despliegue de Carabineros, lograron detener a cinco personas en el lugar.
Así las cosas, los detenidos fueron identificados como Axel Cristóbal Campos Vivallo; Roberto Alejandro Garling Infanta; Óscar Hernán Cayupán Calfín; José Ignacio Lienqueo Márquez y Bastián Andrés Llaitul Vergara.
Este último es primo de Ernesto Llaitul, el hijo de Héctor Llaitul Carrillanca.
Fuente: www.biobiochile.cl