Sigue la quema de camiones en el sur: gobierno confirma querella por ataque de encapuchados a dos vehículos de carga en Malleco
En medio de la tensión en la Macrozona Sur por el inicio del juicio oral contra Ernesto Llaitul, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul y la detención del vocero de Temucuicui, Mijael Carvones, se registró un nuevo ataque incendiarios contra camiones.
Pasadas las 7.00 horas de este jueves, Carabineros recibió el llamado de una persona que informaba que a la altura del kilómetro 9 de la Ruta 60-P, que une Los Sauces con Purén, en la provincia de Malleco, tres encapuchados con armas de fuego cortas y largas, incendiaron dos vehículos de carga para luego darse a la fuga.
En el lugar, personal de la policía uniformada constató lo señalado por el denunciante, entrevistándose además con las víctimas que relataron que los atacantes obstaculizaron su recorrido y ejecutaron disparos al aire obligándolos a detenerse. Posteriormente hicieron que los conductores descendieran y rociaron los camiones con combustible para prenderles fuego.
En el hecho no se registraron lesionados y no se encontraron lienzos o pancartas.
El Ministerio Público dispuso los trabajos de personal de Labocar y el Departamento OS-9 de Carabineros de La Araucanía.
Desde el norte, en el marco de una actividad en Antofagasta, tras ser consultada por el hecho, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, confirmó que el gobierno se va a querellar.
“Ese atentado va a ser perseguido”, aseguró la ministra, indicando que “los conductores de los vehículos afortunadamente no están lesionados”.
“No lo sabemos de antemano, pero es posible que esto esté vinculado con situaciones que está viendo en estos días la región que precisamente dan cuenta de avances que hemos tenido en la investigación de otros atentados de este tipo”, dijo aludiendo el juicio al hijo del líder de la CAM y la detención de Carvones.
“Probablemente se piensa que con represalias de este tipo se va a inhibir esta acción investigativa y de persecución penal, pero no va a ser así. Esas detenciones y esos juicios van a seguir adelante y estos atentados también se van a investigar para dar con los responsables”, aseguró la secretaria de Estado.
Fuente: www.latercera.com