Nueva temporada de incendios se aproxima: ¿estamos mejor preparados?
La temporada 2022-2023 dejó un lamentable récord de 430 mil hectáreas quemadas producto de casi 6 mil incendios forestales en Chile. Tras estos devastadores eventos, surge la pregunta: ¿estaremos mejor preparados para la próxima temporada?
Si bien los recursos públicos y privados destinados al combate del fuego han aumentado, expertos como Ramón Figueroa, presidente del Departamento de Protección de Bosques de Corma AG, advierten que aún estamos lejos de las capacidades óptimas necesarias considerando la creciente amenaza.
Algunos aspectos alentadores
La temporada 2023-2024 se prevé inicialmente con una menor ocurrencia de incendios gracias a precipitaciones relativamente normales explicadas por el fenómeno de El Niño.
Asimismo, se espera contar con más brigadas forestales trabajando de noche, lo cual es clave dado que cerca del 30% de los siniestros ocurren durante la madrugada.
Otra novedad positiva es la instalación de mesas de trabajo entre autoridades públicas y empresas privadas para coordinar alertas tempranas y respuestas más contundentes frente a períodos de alto riesgo.
Prevención y comunidad: asignaturas pendientes
Pese a estas señales alentadoras, aún queda mucho por avanzar. En parte porque en Chile seguirá habiendo personas que usen fuego de manera negligente o intencional: la inmensa mayoría de los incendios tiene origen humano.
Y en esa línea, el gran déficit está en la prevención. No se observan campañas comunicacionales masivas para educar a la ciudadanía, especialmente los más jóvenes, sobre el gravísimo daño que causan los incendios forestales. Estas campañas no pueden ocurrir solo cuando se acerca el verano, sino que deben ser permanentes.
Otra esperanza está puesta en la red de prevención comunitaria de incendios forestales, que actualmente cuenta con 450 comités locales. Se espera su institucionalización para trabajar de manera coordinada con apoyo público y privado durante todo el año, alertando y combatiendo tempranamente el fuego en sus territorios.
Aprendiendo de los errores
Chile parece avanzar, pero no lo suficiente. Y es que en el mundo no existen casos de éxito absoluto. Como advierte Ramón Figueroa, por más modernos y costosos que sean los medios tecnológicos, la furia de la naturaleza suele ser incontenible en situaciones extremas.
Las claves parecen estar -más que en sofisticados métodos de extinción- en la prevención social, en el manejo de nuestros bosques y formas de uso del suelo, así como en políticas e instituciones que hagan cumplir la ley de forma ejemplarizadora cuando se provocan incendios. Únicamente así lograremos temporadas menos catastróficas.
Te invitamos a ver el episodio completo de "Conversando con Acoforag" donde el experto Ramón Figueroa profundiza sobre estos desafíos, disponible en el canal de YouTube de Acoforag o para escuchar como podcast en Spotify. Es una interesante conversación para tener más contexto sobre la realidad de los incendios forestales en Chile y el camino que nos queda por recorrer en materia de prevención y combate.