Carabineros Ñuble presentó su primera “Patrulla Forestal”
En los incendios, la axioma investigativa que apunta a que “mientras antes se llegue al sitio del suceso, es mejor”, también se repite. Por eso el Ministerio Público local no desconoce que las nuevas tecnologías, como el uso de drones, ha permitido aumentar la cantidad de detenidos y mejorar la calidad de las investigaciones, ya que apenas se detecta un siniestro forestal o de rastrojos, el dron suele llegar rápido.
Bajo esta misma lógica, son pocas -quizás ninguna- institución del país capaz de llegar antes al lugar de un fuego declarado que Carabineros gracias a su equipo motorizado o vehículos todoterreno. Y fue esta condición la que ayer, en Ñuble, el prefecto de Carabineros de la región, comandante Diego Salas, junto al delegado presidencial, Gabriel Pradenas, presentaron la primera patrulla forestal en la zona de la policía uniformada.
Unidad que será clave en cuanto a la posibilidad de mejorar los tiempos de respuesta de las Brigadas de Conaf, incrementar la planificación de emergencia desde la autoridad territorial y de iniciar alguna posible investigación penal, a través del taller de Tecnología, Información y Comunicaciones (TIC).
“Nuestro equipo también podrá realizar acciones autónomas como ayudar a los vecinos a hacer cortafuegos, evacuar a vecinos, y apoyar a los equipos realizando cortes de tránsito y escoltando a vehículos de emergencia”, agregó el comandante Salas.
La Patrulla Forestal está compuesta por 12 funcionarios, dos de cada comisaría en Ñuble, quienes recorrerán preventivamente su jurisdicción para, además, promover la prevención de incendios, sensibilizar a las familias respecto a las acciones frente a las emergencias, detectar los factores de riesgo.
Seis querellas del gobierno
En materia de penalidad, el fiscal Rolando Canahuate precisó que en la última temporada la cantidad de formalizados aumentó en un 30% aproximadamente. Además detalló que en materia de incendios forestales existe legislación, como en el Código Penal, con penas de incendio intencional, como crimen, que va desde 5 años y un día hacia arriba.
“Los incendios culposos que determina la Ley de Bosque, y allí la pena dependerá de la afectación causada, el tipo de negligencia, con 541 día hasta tres o cinco ños dependiente del tipo de incendio, eléctrico o quema no controlada por ejemplo”, advirtió.
En este contexto, el delegado presidencial, Gabriel Pradenas, comentó que el Gobierno, a través de la Delegación tiene seis querellas vigentes por este tipo de delitos. Por lo demás el Labocar tiene diligencias en los cinco incendios más grandes que afectaron a Ñuble, y en especial el de Caserío Linares, que ya estaría en condiciones de finalizar con formalizados
Fuente: www.ladiscusion.cl