En “Conversando con la Acoforag”, el Dr. Ricardo González abordó el desafío de conservar y aprovechar mejor nuestros bosques nativos
- El ingeniero forestal de la Universidad de Concepción y doctor en Doctor en Ciencias Forestales, es actualmente es académico de la Universidad de la Frontera con un profundo interés en la investigación y conservación de la biodiversidad.
El manejo sustentable de los bosques nativos en Chile enfrenta aún importantes desafíos, que fueron analizados en profundidad en el episodio 31 del programa "Conversando con Acoforag" por Ricardo González, ingeniero forestal de la Universidad de Concepción y doctor en Doctor en Ciencias Forestales, es actualmente es académico de la Universidad de la Frontera con un profundo interés en la investigación y conservación de la biodiversidad.
Uno de los principales obstáculos mencionados es la actual Ley de Bosque Nativo, promulgada en 2008, que si bien planteaba el objetivo de fomentar la reforestación, en la práctica no ha logrado cumplir con las expectativas. Según explicó González, el problema radica en que no se incluyeron incentivos económicos adecuados para convencer a los propietarios a participar en las iniciativas propuestas por la legislación.
Afirmó que la normativa establece montos por hectárea que son insuficientes en comparación con los costos reales que implica el manejo de bosques nativos. Esto desincentiva que los propietarios opten por prácticas sustentables, quedándose la ley sólo en el plano de las buenas intenciones.
Distintos expertos plantearon que se requiere una compensación económica por los servicios ambientales que proveen los bosques nativos conservados, como por ejemplo la protección de cuencas, la captura de carbono o la preservación de la biodiversidad. Una alternativa sería implementar el pago por servicios ambientales o derechos de conservación, donde el Estado o privados retribuyen a los propietarios por mantener áreas silvestres, planteó el profesional.
Otro aspecto donde se debe avanzar es en flexibilizar la fiscalización de los planes de manejo, entendiendo que cada bosque y región tiene sus particularidades. Así se podría potenciar el uso sustentable del variado patrimonio forestal nativo con que cuenta nuestro país, remarcó.
En definitiva, se requiere una visión integradora, que equilibre las necesidades productivas y ambientales en torno a nuestros bosques, conciliando los intereses de la sociedad, los propietarios y el resguardo de este valioso recurso para las futuras generaciones. El camino por recorrer es largo, pero dialogando y creando consensos podremos lograrlo.
Te invitamos a ver el episodio completo de "Conversando con Acoforag" donde el experto Ricardo González profundiza sobre estos desafíos, disponible en el canal de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=c3BPqkRzlDg o para escuchar como podcast en Spotify https://spotifyanchor-web.app.link/e/bLP0FV5MuFb