Bloqueo de 8 caminos ilegales en La Araucanía buscará mejorar el despliegue militar en la zona
El Jefe de Defensa Nacional en La Araucanía, general Rafael Cabrera, admitió que cambiará la estrategia militar en la región, tras el nuevo decreto de Estado de Excepción, que permite el despliegue en todo el territorio y no sólo en las rutas principales.
Además, el anuncio del Gobierno sobre el bloqueo de caminos clandestinos que llegan a la Ruta 5 Sur y que han sido utilizados como vía de escape para los autores de ataques incendiarios, significará una ayuda para el desplazo militar en la zona.
Esta prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona, eliminó la orden de priorizar la seguridad en las rutas principales, lo que generó un debate y críticas desde la oposición.
Con este documento vigente, el jefe de Defensa Nacional en La Araucanía, general Rafael Cabrera, reconoció que ahora tiene libertad de acción para cambiar las planificaciones, algo que también confirmó tras las consultas de Radio Bío Bío.
“El jefe de la Defensa, mantiene sus facultades y ahora cuenta con una libertad de acción para implementar nuevas estrategias conforme a las situaciones que se vayan presentando acá en la región, y permite de que nosotros podamos circunscribirnos a ciertas acciones que vamos implementando (…) sí, vamos a cambiar la estrategia”, sostuvo.
Ocho caminos ilegales serán bloqueados
A juicio del delegado presidencial, José Montalva, esto ayudará a mejorar el despliegue de las fuerzas militares en la zona.
“Hay 8 que ya se están cerrando (…) tenemos registro de algunos hechos de violencias en que usaban estos caminos no habilitados para salir rápidamente, es decir, salían a la 5 Sur, llevaban a cabo el atentado y nuevamente salían por estos pasos, entonces esto dificultaba el actuar policial, el del ejército de llegar oportunamente”, explicó.
Al bloqueo de estos 8 pasos ilegales, se sumarán otros 9 que quedan aún pendientes por bloquear entre el MOP y la Concesionaria Ruta de La Araucanía. Todo ellos se concentran entre Collipulli y Victoria.
Fuente: www.biobiochile.cl