Plan Buen Vivir: autoridades y organizaciones civiles presentan miradas contrapuestas
Tras conocerse que el Plan Buen Vivir cuenta con un nuevo encargado nacional, el abogado Francisco Arellano, autoridades locales de la provincia de Arauco, como también representantes de la industria forestal y de víctimas de violencia rural, se refirieron a cómo se ha percibido y materializado el avance de esta estrategia gubernamental.
Recordemos que este plan territorial tiene como objetivo solucionar y reconocer la deuda histórica entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche, además de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona mediante varias acciones, como el diálogo y la inversión en obras públicas en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Balance Plan Buen Vivir
Particularmente, lo que busca esta idea para solucionar los conflictos que viven las regiones que componen la Macrozona Sur, es agilizar la restitución de tierras a comunidades indígenas, crear el Ministerio de Asuntos Indígenas (el cual se encuentra en segundo trámite constitucional desde julio del 2022), realizar parlamentos con las comunidades y generar inversiones para el desarrollo integral de la zona.
En ese sentido, el delegado provincial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, además de reiterar lo que ha sido la baja de violencia rural en dicha división, en efecto, disminución de robo de madera y atentados, dijo que el Plan Buen Vivir está permitiendo que “no solo estemos avanzando en seguridad, sino avanzando también en términos de que se está activando, por parte de las comunidades, el trabajo respecto a la relación con las empresas forestales”.
Lo anterior, según explicó el delegado Toro, hace referencia a que ya hay comunidades que se están dedicando a la producción de madera la cual la venden directamente a las forestales. “Eso ataca muy directamente al robo de madera”, enfatizó Toro.
Explicó además que se está trabajando en “temas de agua, caminos, fomento productivo, de tal manera de que las comunidades y la sociedad sientan que la seguridad que se está generando va también en función del desarrollo. Esto indica que la coordinación entre seguridad y desarrollo van de la mano”.
Por su parte, el alcalde de Lebu y presidente de Arauco 7, Cristián Peña, señaló que “tengo una buena evaluación del Plan, primero en lo teórico, porque creo que era lo que se requería y siento que se ha cumplido con cierta expectativa, no completa, pero sí ha cumplido en un tema que me sorprendió y es sobre la disposición de los recursos”.
“Por ejemplo, logramos financiar la reposición de la Escuela de Isla Mocha ya que el Plan puso $5 mil millones complementando lo que va a colocar el Gobierno Regional para el mismo proyecto. Eso, sumado a otras iniciativas que ha financiado en la Provincia de Arauco como también parte de uno de los liceos en Cañete”, dijo Peña.
Sin embargo, resaltó que sería óptimo tener mayor comunicación con quienes lideran la estrategia territorial para evaluar los alcances de las medidas adoptadas en la zona. Lo anterior, es debido a que la última reunión, según dijo Peña, fue hace dos meses.
“Eso falta, porque siempre que hay un plan, es bueno que el encargado vaya haciendo un check-list, de ir comunicando en qué va y, tal vez, en eso se ha fallado un poco. Sin embargo, tengo una buena evaluación, ha sido mucho más que lo que fue el Plan Arauco”.
Contratistas Forestales
Sin embargo, la visión de la Asociación de Contratistas Forestales arroja distancia, al menos, con lo que explica el delegado provincial de Arauco. Esto porque, según palabras de Rene Muñoz, presidente de dicha agrupación de la actividad forestal, no tienen mayor información de cómo está funcionando el Plan Buen Vivir y el ambiente sigue siendo tenso.
“La mitad de la Provincia de Arauco sigue capturada por estos grupos violentistas, tú no puedes transitar libremente por la ruta que va hacia Purén o la que va hacia la zona de Tirúa”, dijo Muñoz.
A lo que sumó que, si bien estima que el Plan Buen Vivir es una buena iniciativa en la medida que se puedan implementar los proyectos que contempla la estrategia, en lo que respecta a la actividad económica, esta sigue ralentizada “la Provincia de Arauco es una zona de rezago hace mucho rato”.
A ello, señaló que se ha conversado con las autoridades pertinentes para “que empecemos a buscar una normalidad, porque ya no se puede extender esto por más tiempo en circunstancias que la actividad económica, y no solo la forestal, están totalmente desinhibidos”.
Víctimas de violencia rural
Si bien el Programa Buen Vivir no contempla un foco de reparación a las víctimas de violencia rural -hay otros programas destinados a aquello, como el Programa de Apoyo a Víctimas de Violencia Rural-, se conversó con una organización que presta ayuda a dichas personas y, a pesar de que hay programas estatales en curso para estos cometidos, explicaron que el apoyo gubernamental es muy bajo.
En conversación con Solange Etchepare, directora ejecutiva de la Fundación Víctimas del Terrorismo en Chile, explicó, en relación al Plan Buen Vivir, que “nosotros no hemos tenido ningún contacto con esa gente, ni si quiera una conversación o una reunión”.
Además, Etchepare comentó que en relación a algún trabajo que se esté realizando con las víctimas en la zona, al menos con la fundación en la que trabaja, “no veo que haya grandes avances, o sea, desconozco que estén haciendo algo en concreto en la zona con las víctimas”.
“Nosotros hoy estamos en acciones legales aquí en Chile contra el Estado y a través de una estrategia internacional que va a empezar ahora por crímenes y delitos de lesa humanidad en la Corte de Ginebra”, dijo Etchepare.
Fuente: www.diarioconcepcion.cl