Comunidades de Nacimiento se capacitan para responder en los primeros minutos de un desastre
Entregar capacidades de respuesta a comunidades expuestas a riesgos, es el principal objetivo del Curso Equipo Comunitario de Primera Respuesta a Emergencia (CERT) entregado por Senapred a 20 vecinos de la comunidad de Culenco, sector ubicado a 10 kms al norte de la comuna de Nacimiento.
Esta capacitación, que nace bajo un alero de cooperación público-privada, aborda 7 temáticas: preparación ante desastres, seguridad de incendios, primeros auxilios en emergencias y desastres 1 y 2, primera ayuda sicológica en emergencia y desastres, operaciones básicas de búsqueda y rescate y organización de equipos CERT.
El encargado de la Sección de Gestión de Riesgos de Desastre de la Municipalidad de Nacimiento, Gabriel Quijada destaca que el objetivo “es que las personas en los primeros minutos de un desastre y cuando los organismos de emergencia están sobrepasados, puedan reaccionar en sus comunidades antes que llegue la ayuda profesional y puedan así salvar vidas humanas”.
Este curso CERT es el cuarto que se realiza en la comuna de Nacimiento y que se suma a los 20 que Senapred ha impartido en la región del Biobío, empoderando a más de 400 personas en este tipo de respuesta. “Este curso se realizó bajo una alianza público-privada entre CMPC y la Municipalidad de Nacimiento”, precisa Quijada.
Los vecinos del Comité de Prevención Culenco que hicieron esta capacitación, vivieron en carne propia el impacto de estar rodeados por fuego durante febrero de 2023. Por eso fueron elegidos por la mesa de instructores CERT de la Región del Biobío. “En la temporada pasada, los incendios afectaron fuertemente a este sector y los vecinos fueron los primeros en responder. “Es un sector muy impactado por el fuego y en este contexto, el objetivo es fortalecer su reacción ante emergencias con este tipo de cursos”, dice Isaías Carillo, Gestor de Prevención de la Red de Prevención Comunitaria. “Como son vecinos que están en alto riesgo el municipio decide apoyarlos con este curso”, señala.
Valeria, vecina y líder social, valoró esta instancia de aprendizaje porque “todo nuevo conocimiento es siempre bueno para todo y en estas materias de emergencia y desastres nos hace sentir más seguros frente a un evento, ya que podremos pensar de otra forma, ordenar las ideas y actuar de mejor forma”, dice.