Fiscal Regional de O´Higgins e investigación de incendios forestales en el Biobío: “Hay muchas semejanzas, la causa es la misma”

Fiscal Regional de O´Higgins e investigación de incendios forestales en el Biobío: “Hay muchas semejanzas, la causa es la misma”

En abril de 2017, el fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, llevo ante estrado a los ejecutivos de la empresa eléctrica CGE, a quienes les formuló cargos por su responsabilidad por la serie de incendios que ocurrieron en el verano de ese año en las comunas de Paredones, Marchigüe y Peralillo, los que consumieron miles de hectáreas.

En esa audiencia que se extendió por 3 días, el persecutor formuló cargos a los ejecutivos de la eléctrica por su responsabilidad en la falta de mantención en el tendido eléctrico, lo que habría originado siniestros en cinco puntos. 

Si bien esta causa finalizó en una suspensión condicional del procedimiento, con millonarios acuerdos que debió pagar la eléctrica a los afectados. Hoy, a casi 7 años, es utilizada como ejemplo por la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena por los incendios ocurridos en el verano y que costaron la vida a 17 personas.

Durante la semana, el fiscal Emiliano Arias se reunió con su par del Biobío, analizaron las carpetas investigativas y encontraron varias similitudes. A su vez, Arias también participó en la cuenta pública de la fiscal Cartagena, donde anunció la primera ronda de formalizaciones por los incendios de Nacimiento y Santa Juana.

En medio de esta cuenta pública, el fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, brindó una de sus últimas entrevistas a Sabes.cl, antes de dejar su cargo en mayo próximo, donde abordó las similitudes que existen entre los siniestros de 2017 y de 2023.

-¿Cómo fue el trabajo de la Fiscalía de O´Higgins para investigar esos incendios forestales?

- Esa investigación se desarrolló antes que fueran los incendios, ya que comenzamos el trabajo en el invierno de 2016 con la Conaf, ya que se avizoraba que la región se iba a quemar. Con ese trabajo, vimos que había un incremento sostenido de los incendios forestales con un origen eléctrico, que eran los más devastadores. Comenzamos a analizar el fenómeno y ahí se produce la "tormenta de fuego" que afectó a O´Higgins y el Maule, que fue una catástrofe. Como ya teníamos los equipos preparados para investigar, se realizó el trabajo, se determinó el origen eléctrico de varios, negligencia una empresa eléctrica cuestión que hasta esa época era desconocida. Se documentó y en aquella época se formalizó a los gerentes encargados de la mantención de las líneas y de otras áreas de estas empresas eléctricas y de ahí fue que se produjo la formalización e investigación y luego la indemnización de las más de 600 víctimas que perdieron todo.

-Acá hubo indemnizaciones millonarias

- Fueron miles de millones de pesos, el monto en concreto fueron $13.000 millones, más ciertos acuerdos, que nunca supimos, ya que fueron en los predios más grandes, así que se fue mucho mayor y eso produjo a continuación un cambio en la cultura de la empresa CGE que ahora permanentemente están cargadas de la limpieza de la franja y han disminuido los incendios forestales en la región.

 -¿Por qué se llega solo a la suspensión condicional y no se avanza más allá?

- Estamos hablando que la penalidad asociada a estos delitos que era el incendio bajo la Ley de Bosques en el mejor de los casos habrían sido 541 días respecto a todo ejecutivo y luego de eso habría comenzado un largo proceso de cinco o hasta 10 años de una indemnización civil, que tendrían que haber ejercido las víctimas independientemente. En consecuencia, cuál era el objetivo nuestro como fiscales más que obtener una condena, la cuestión nuestra es buscar una adecuada solución del conflicto penal y la solución del conflicto penal pasaba por indemnizar a las víctimas.

-¿Qué aprendizajes obtuvo el Ministerio Público en este tipo de investigaciones?

-El aprendizaje que se busca es el trabajo interinstitucional, no solo en la Fiscalía, tú tienes que trabajar con ambas policías como siempre, pero además tienes que trabajar con otro agente que son en este caso Conaf y otra serie de instituciones que son las que saben más que nosotros los incendios y la Fiscalía Nacional, a partir de ese trabajo, que este año ha producido un fuerte incremento en el trabajo también entre nosotros. Hemos realizado capacitaciones, está realizando un mismo plan de aquellos años mejorado por cierto en Biobío y en otras regiones que ha tenido resultados.

-¿Cuál fue la colaboración que hizo la Fiscalía de O´Higgins con la de Biobío en esta investigación?

- Hemos trabajado hace tiempo, tanto coordinado a través de muchas reuniones por zoom, también en terreno vinimos hace un tiempo con el fiscal especializado que tenemos en la Fiscalía de O´Higgins, y junto con el equipo que designó la fiscal Marcela Cartagena, me refiero a los fiscales Michelangelo Bianchi y Jorge Lorca, estuvimos viendo los incendios, analizando las carpetas, decretando diligencias y ese trabajo culminó el día lunes con el anuncio que hace la fiscal con esta formalización de dos personas.

¿Hay similitudes entre los incendios de 2017 en O´Higgins y los de 2023 en Biobío?

-Es lo mismo, sí se produce un incendio por un origen eléctrico es porque hay un acaso, alguien chocó con un poste y lo botó, se produce el origen eléctrico y no hay responsabilidad penal, pero también puede ser una falta de mantención y todo incendio eléctrico en general por falta de mantención se producen en zonas que son muy alejadas, y de ahí que sean tan devastadores y tan grandes. Entonces, hay muchas semejanzas, la causa es la misma, la figura es la misma, la orientación es la misma. Así que espero que les vaya bien con el desafío que viene ahora, porque antes la formalización además hubo diversas diligencias de entrada y registro en las empresas eléctricas.

Fuente: www.sabes.cl

Publicación anteriorRed de Prevención Comunitaria realiza puerta a puerta informativo para prevenir incendios forestales
Publicación siguienteAtaque Incendiario Paraliza Faena Forestal en Loncoche
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha