Gobierno insiste en que se ha hecho cargo de la violencia rural

Gobierno insiste en que se ha hecho cargo de la violencia rural

  • La Asociación de Contratistas Forestales indica que no es su responsabilidad mitigar estos riesgos.

Ante los diversos hechos de violencia que durante años han afectado a trabajadores de rubros económicos, principalmente forestales, en la MacrozonaSur, desde la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag) ha reiterado la responsabilidad del Estado sobre el control dela violencia externa, esto en el marco de una nueva disposición legal asociada al rol que tienen las empresas de rubros altamente expuestos a estas situaciones. 

La Política Nacional de Seguridad y Salud dispuesta por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, detalla que en el periodo 2024 - 2028 las entidades empleadoras deberán tomar medidas efectivas para reducir y mitigar los riesgos asociados a la violencia externa que afecte a los lugares de trabajo, especialmente en actividades productivas altamente expuestas como el rubro forestal, transporte y servicios, 

Sobre esto, el gerente de Acoforag, René Muñoz, explicó que esta política es de carácter vinculante y que incluso si en algún momento la región volviera a la normalidad. el concepto de violencia externa no es una responsabilidad de las empresas. 

“No es posible que se le traspase al privado la segundad externa, es decir, todo lo que es ataques, atentados, violencia, delincuencia, narcotráfico, grupos armados. ¿Cómo pretende el Estado que adoptemos medidas necesarias para defendernos, sino estamos preparados para eso?” Consultada al respecto, la delegada regional del Biobío, Daniela Desdner aseguró que el Estado se está haciendo cargo, con avances concretos en seguridad y mejores condiciones para el desarrollo del trabajo en estos rubros. 

“El año 2023 hubo una disminución de un 47% de los delitos asociados a violencia rural y este año ya vamos en un 43% de disminución sobre ese 47%. Entonces creo que no hay ninguna duda de que el Estado se ha estado haciendo cargo de los temas de seguridad".

Dresdner recordó que más allá de la normativa laboral las empresas tienen que entregar medi dasdeseguridad en lugares privados En tanto desde Acoforag apunta a que el Gobierno confunde la obligación de los empresarios sen temas de violencia laboral con el rol del Estado en prevenir la delincuencia y el terrorismo.

Fuente: edición suscripción de El Sur

Publicación anteriorUn diálogo de buena fe para la prevención de incendios forestales
Publicación siguienteAsociación pone en duda resultados de Comisión para la Paz tras dichos de Huenchumilla sobre la CAM
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha