Con tres helicópteros y un avión enfrentarán incendios forestales en Los Lagos

Con tres helicópteros y un avión enfrentarán incendios forestales en Los Lagos

Ayer se realizó un Cogrid con la finalidad de planificar la temporada 2024 y 2025, durante la que operarán 26 brigadas.

Con tres helicópteros y un avión con capacidad para transportar tres mil litros de agua, se hará frente a los incendios forestales en la Región de Los Lagos durante la temporada 2024 y 2025.

Ayer, tras la realización de un Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) preventivo, la delegada presidencial, Giovanna Moreira, explicó acerca de la preparación que realizan con las distintas instituciones para prevenir y combatir esta clase de siniestros.

La autoridad recordó que durante el pasado fin de semana se generaron algunos siniestros de este tipo, como el del domingo en avenida Transversal 3 con Violeta Parra, en la localidad de Alerce, en Puerto Montt, el que fue controlado por Bomberos.

Ante ello, detalló que cuentan con un plan de emergencia que requiere de un trabajo previo y que desarrolla tanto la Corporación Nacional Forestal (Conaf), como el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

En este sentido, señaló que -al igual que el año pasado- dispondrán de tres helicópteros distribuidos en las provincias de Llanquihue, Osorno y Palena, tal como existió durante la temporada anterior.

Respecto al avión que se agrega este año, será ubicado en el aeropuerto Cañal Bajo de Osorno.

Además, indicó que en los sitios más aislados, apartados y rurales de Los Lagos, están aumentando el foco de la prevención puesto que es más complejo llegar, por lo que el llamado a la ciudadanía tiene que ver con educarse y compartir la información, así como evitar riesgo de que se generen estos incendios.

BRIGADAS

A lo expuesto por la delegada, el director regional de Conaf, Miguel Ángel Leiva, profundizó en que al igual que en 2023 se contará con 24 brigadas diurnas y dos nocturnas. Una para la provincia de Llanquihue y otra para la de Chiloé.

En cuanto a los brigadistas, explicó que serán 289 personas, entre jefes de brigadas, de cuadrillas y brigadistas, además de técnicos y de profesionales.

Sobre la operatividad, señaló que primero se selecciona a los jefes de brigadas y de cuadrillas y luego a los brigadistas, quienes participan durante dos semanas de una capacitación y de rigurosos exámenes psicológicos que "permitan enfrentar de buena manera la temporada. Todo es un proceso. No es llegar y colocar a un brigadista para que apague el fuego en terreno".

Alejandro Vergés, director regional de Senapred, detalló que la tarea de coordinación y de articulación de los recursos en la región corresponde a la entidad que dirige, con la dirección de la delegada presidencial.

Especificó que hoy se encuentran en un proceso de articulación de los medios preparatorios de lo que proyectan enfrentar como temporada.

Es por ello, según dice, que ya se han efectuado encuentros en las provincias, con la finalidad de ir "afinando de forma adecuada el uso de los recursos".

Para Vergés, lo relevante en esta labor tiene que ver con la detección, aviso y denuncia oportuna de esta clase de incendios.

En este sentido, señala que ello les permitirá organizar mejor el uso de los recursos ante una emergencia. "Todo lo que se comunique de forma oportuna nos ayudará a ver si es que mandamos una o dos compañías (Bomberos) o si es que participan una o 20 brigadas (Conaf), por ejemplo" en una emergencia.

Por lo mismo, recalca que para evitar esta clase de situaciones se requiere del compromiso de toda la comunidad, el que pasa -insiste- por avisar de forma oportuna a Carabineros, PDI, Conaf o Senapred. "Esto nos ayudará a apagar una fogata, en lugar de un incendio".

En tanto, el director regional de Conaf, Miguel Ángel Leiva, recordó que el año pasado contabilizaron 324 incendios forestales, los que "en un 100% fueron producto de la acción humana, ya sea por negligencia o por intencionalidad".

Por lo mismo, recalca, que la solicitud de Conaf a la población es para que cumpla con la ley. "Realizar quemas ilegales es un delito" y, por ello, advierte que los autores serán detenidos por Carabineros, mientras que a las "personas inescrupulosas o criminales que los provocan" les adelanta que aumentarán los patrullajes para prevenir que no ocurran estos siniestros. "No queremos incendios y si los hay estaremos preparados para combatirlos".

PLANIFICACIÓN

Desde el municipio de Puerto Montt se informó que en el marco de la planificación que permita abordar los incendios forestales se está desarrollando un trabajo en conjunto con las distintas delegaciones para priorizar los sectores donde hay mayor vegetación o chacay que puede producir estos siniestros en la interfaz.

En este sentido, explican que dentro de las medidas adoptadas se encuentra la disponibilidad de maquinaria pesada para la mitigación y prevención de incendios, como también para el ataque y extinción, en cooperación con Bomberos y Conaf.

Junto con ello, sostienen que mantienen una comunicación permanente con los territorios para que los vecinos indiquen cuáles son sus áreas de peligro de ocurrencia de estos hechos.

Además, indican que en las zonas rurales se están mapeando los puntos más peligrosos, en coordinación con las distintas entidades que participan del Cogrid comunal, como Bomberos.

Fuente: Edición suscripción de El Austral de Osorno

Publicación anteriorEucalyptus nitens lideró la producción de astillas en 2023
Publicación siguienteInversión de Arauco en Brasil y suspensión de proyecto de Colbún afectaron ánimo empresarial en septiembre
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha