Acoforag fortalece lazos con Finlandia y explora nuevas tecnologías para modernizar el sector forestal chileno

Acoforag fortalece lazos con Finlandia y explora nuevas tecnologías para modernizar el sector forestal chileno

La Asociación de Contratistas Forestales de Chile (Acoforag) realizó una exitosa gira a Finlandia en el marco de la feria FinnMETKO 2024, una de las principales plataformas de exhibición de maquinaria forestal, tecnologías avanzadas y soluciones innovadoras para la industria maderera a nivel mundial.

Esta visita, que se realizó entre el 23 de agosto y el 1 de septiembre, no solo permitió conocer de primera mano las últimas innovaciones del sector, sino que también se convirtió en una valiosa oportunidad para fortalecer lazos comerciales y generar nuevos vínculos con empresas finlandesas.

La delegación, compuesta por 28 personas, tuvo además la oportunidad de conectarse con colegas de otros países de América Latina, enriqueciendo aún más la experiencia.

Aparte de las reuniones formales y las visitas a empresas tecnológicas, los participantes visitaron varios bosques en Finlandia, donde observaron operaciones forestales y maquinaria en acción, lo que les permitió conocer en terreno las prácticas y tecnologías de vanguardia que están transformando la industria en este país líder en silvicultura.

Digitalización y automatización inteligente Finlandia ha demostrado un liderazgo claro en silvicultura inteligente, un modelo que optimiza la eficiencia a lo largo de toda la cadena de valor del sector forestal, desde la plantación hasta la cosecha y el transporte de la madera En ese sentido, se concretaron visitas a empresas especializadas en tecnología que puede transformar la industria forestal. Es así que conocieron Alucar, con sede en Jakobstad, Logset, Arbonaut, TP Silva y Pinja.

“Este viaje fue clave para que los contratistas forestales chilenos pudieran observar en terreno las soluciones tecnológicas que están transformando la industria en Finlandia, uno de los países más innovadores en el sector forestal”, comentó Niina Fu, consultora y organizadora de la gira.

Seminario internacional: una ventana hacia Latinoamérica Un punto alto de la visita fue la participación del gerente de Acoforag, René Muñoz, en un seminario internacional que contó con la presencia de los embajadores de Chile, Argentina y Uruguay en Finlandia, así como del consejero comercial de la embajada de Brasil.

Muñoz expuso la situación del mercado de servicios forestales en Chile, donde destacó las oportunidades que ofrece el país para las empresas tecnológicas interesadas en ingresar al sector forestal (varios proveedores finlandeses están buscando representantes para operar en el mercado chileno).

Esta instancia no solo sirvió para presentar la delegación latinoamericana, sino que también facilitó un espacio de networking donde los asistentes pudieron intercambiar ideas y contactos con representantes de empresas finlandesas dedicadas a la fabricación de equipos, maquinaria y tecnología para el sector forestal.

Hacia una gestión forestal más sostenible La participación en FinnMETKO permitió a la delegación conocer las últimas tecnologías del sector y también propició la creación de nuevas alianzas y redes de colaboración con actores internacionales. La feria reunió a más de 28.000 visitantes y contó con la participación de 330 empresas, que presentaron soluciones innovadoras para una gestión forestal más sostenible y eficiente.

“Hemos regresado a Chile con una visión renovada sobre cómo la adopción de tecnologías avanzadas y la cooperación con empresas internacionales puede fortalecer nuestro sector forestal”, señaló René Muñoz.

Cultura, construcción en madera y sauna: la tradición finlandesa Además de las reuniones formales y visitas empresariales, la delegación de Acoforag tuvo la oportunidad de vivir una experiencia cultural única en Finlandia. Se destacó la importancia de la construcción en madera en el país, donde se espera que, para el 2025, el 45% de todas las nuevas construcciones públicas utilicen este material.

Durante su estadía, la delegación visitó la escuela de madera Tuusula High School y otros edificios emblemáticos dedicados a este tipo de construcción, como la biblioteca Oodi, designada como la Biblioteca del Año del Año 2019 por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA). El diseño de Oodi refleja los nuevos roles de la biblioteca como un espacio público urbano.

Publicación anteriorCoyhaique tendrá el edificio de madera más alto de Latinoamérica
Publicación siguienteDel bosque a la estufa: Estudiantes de la UBB crean un nuevo combustible ecológico
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha