Comunidades de Victoria rechazan ataque a máquina
Desconocidos encendieron fuego a una aplanadora que realizaba trabajos de asfalto en el camino Las Cardas y proyecto asfalto camino viejo a Púa, sector de Victoria, Región de La Araucanía.
Las comunidades que participan en el proyecto de asfalto camino Las Cardas y proyecto asfalto camino viejo a Púa, sector de Victoria, Región de La Araucanía, repudiaron profundamente el ataque perpetrado en contra de una de las máquinas de la empresa encargada de las obras.
Por medio de un comunicado, las comunidades Ignacio Huenchullan, Antonio Huenuhueque, Domingo Trangol, Francisco Tori, Cahuin, Railao Tori 2, Manque Bayotoro, Martin Pichiquiñenao y Pelon Mapu afirmaron que las acciones de esta índole van en contra de “nuestras necesidades y no reconocen las dificultades que nuestra gente ha vivido para acceder a servicios fundamentales como el transporte”.
Agregaron que “enviamos un afectuoso saludo a todo el personal, trabajadores y obreros de la empresa y reafirmamos nuestro compromiso con su seguridad y bienestar durante su permanencia en territorio de nuestras comunidades porque reconocemos el valor del trabajo que están realizando en nuestro beneficio.
“También fortalecemos el compromiso con el bienestar de nuestra propia gente, con los estudiantes que tiene que llegar a sus escuelas, con nuestros adultos mayores que necesitan salud y con todo nuestro pueblo que trabaja día a día para sacar su familia adelante y todos aquellos que anhelaron este proyecto por tanto tiempo”, remarcaron.
Cerraron señalando que la conectividad es fundamental y por eso es que este proyecto cambiará la vida de esta generación. Finalmente, mostraron que su disposición ha estado siempre para colaborar y sacar adelante esta tarea de la mejor forma posible, con acuerdo y diálogo de todas las entidades vinculadas.
Recordar que en un acto de protesta que escaló a la violencia, una máquina aplanadora fue afectada por el fuego en un ataque incendiario en un predio cercano a una escuela en la localidad de Púa, Victoria. El incidente, que tuvo lugar durante la noche, fue atribuido a desconocidos que dejaron un mensaje exigiendo la liberación del lonco Víctor Queipul.
La noche en Victoria se vio perturbada por un acto de fuego y reivindicación. Según reportes de Radio Biobío, un grupo de individuos no identificados perpetró la quema de una máquina aplanadora en un predio de la región de La Araucanía. El ataque, que se llevó a cabo en horas de la oscuridad, culminó con la maquinaria reducida a escombros.