Incendios forestales tendrá a fiscales preferentes dedicados a su investigación
Los delitos negligentes de incendios forestales, vale decir, cuando no hay una intención de causar un incendio, también tienen penas privativas de libertad que parten en los 541 días.
Ante la inminente llegada de la temporada de incendios forestales 2024-2025, las autoridades de la Región de O'Higgins comienzan a prepararse para lo que una vez más se avizoran meses complejos. En este sentido, el fiscal coordinador de Incendios Forestales, Pablo Muñoz, dio a conocer que se trabaja de manera de tener una coordinación interinstitucional para combatir de manera efectiva los incendios forestales y, desde el punto de la Fiscalía, dedicarse a la investigación.
Añadió que para esta temporada, la investigación de incendios estará a cargo de fiscales preferentes, los cuales ya han sido designados por el Fiscal Regional Aquiles, Cubillos, sumado a que se mantiene una coordinación activa junto a carabineros, Policía de Investigaciones, CONAF, quienes han hecho saber los recursos que serán destinados para la investigación de este tipo de emergencias, por lo que cree que se está bien preparados para esta temporada de incendios.
El persecutor adujo que los delitos negligentes de incendios forestales, vale decir, cuando no hay una intención de causar un incendio, también tienen penas privativas de libertad que parten en los 541 días, mientras que cuando las personas tienen la intención de crear un incendio, son penas graves de crimen que parten en una conde 5 años un día.
BOMBEROS TAMBIÉN SE PREPARA
Bomberos de O’Higgins, con sus 33 Cuerpos de Bomberos y 98 Compañías distribuidas en la totalidad del territorio regional, informó que dispone de un conjunto de equipos bomberiles dispuestos para enfrentar la temporada forestal que se nos avecina.
Estos recursos están distribuidos de la siguiente forma: 30 Carros Forestales con una capacidad en conjunto de 105.500 litros de agua. 52 Carros Semi Urbanos para combate y apoyo de las operaciones con una capacidad en conjunto de 208.500 litros de agua. 39 Camiones Cisternas con una capacidad en conjunto de 427.000 litros de agua. 35 Vehículos de Transporte de Personal que permiten movilizar en conjunto 427 bomberos. 14 Vehículos de Comando Móviles. 36 Vehículos de Comandancia. 10 Vehículos Ambulancias Institucionales, dos Camiones de Combustible de 5.000 litros cada uno
También se cuenta con 73 Piscinas de Acumulación de Agua Plegables que en su totalidad dan la capacidad de 798.000 litros de acumulación de agua y, 39 Piscinas Auto Soportables que en su totalidad dan la capacidad de 1.500.00 litros de acumulación de agua.
Fuente: El Rancagüino