Exportaciones chilenas de frutas, vino y forestales, entre las afectadas por la huelga en puertos de Estados Unidos

Exportaciones chilenas de frutas, vino y forestales, entre las afectadas por la huelga en puertos de Estados Unidos

  • Hasta ahora se señalan unos 600 contenedores de fruta fresca impactados, algunos de los cuales fueron dejados en Panamá ante la imposibilidad de continuar a destino. 

Las exportaciones chilenas de frutas, vinos, forestales y salmones asoman hasta ahora como los rubros más preocupados o que anticipan efectos adversos por la huelga portuaria que comenzó ayer en Estados Unidos.

Unos 85.000 estibadores en 14 grandes puertos del este de Estados Unidos y en el golfo de México comenzaron ayer una paralización total ante la falta de acuerdo entre el sindicato International Longshoremen's Association (ILA) y la patronal US Maritime Alliance (USMX). 

Es la primera huelga en el este de Estados Unidos desde 1977, que afecta a más del 43% del comercio marítimo de ese país y podría costar más de US$ 2.000 millones al día en comercio de alimentos, vehículos o hidrocarburos. Oxford Economics estimó que significará entre US$ 4.500 millones y US$ 7.500 millones por semana a la economía de EE.UU., citó la agencia AFP. 

Ayer, los puertos de Nueva YorkNewark, Baltimore, Savannah, Houston, Miami o Nueva Orleans estuvieron detenidos, con piquetes y concentraciones en sus entradas.

En el sector productivo chileno anticipan impactos negativos para los embarques a Estados Unidos, lo que estaría ligado a retrasos en la llegada a destino, añaden en los sectores logístico y naviero. 

Alarmas exportadoras 

“Actualmente, nuestros registros nos indican que estarían siendo afectados más de 580 contenedores de frutas frescas chilenas, algunos de los cuales habrían sido dejados en Panamá ante la imposibilidad de continuar a destino, o bien que no podrán desembarcarse al llegar a la costa este, quedando el buque a la gira con los costos asociados y la pérdida de los programas de entrega a los distribuidores en EE.UU”, indicó Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile.

Agregó que estos contenedores corresponderían a 11.743 toneladas de frutas frescas chilenas (11.362 toneladas de cítricos, 177 de kiwis y 204 de paltas), por un valor FOB estimado de US$ 37 millones. 

Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), señaló que “estamos monitoreando la paralización de puertos en Estados Unidos, porque es un tema que nos preocupa”. Agregó que “si se extiende un par de semanas, podría afectar a los 120 millones de cajas de cerezas que debemos exportar, producto de una cosecha históricamente buena”.

Francisco Gana, jefe del Departamento de Estudios de la SNA, afirmó que “sabemos que se están haciendo las gestiones necesarias para desviar las cargas agroexportadoras al puerto de Gloucester”. Añadió que “en cuanto a la exportación vinícola, el paro podría provocar un retraso en las cargas; sin embargo, al no ser un producto perecible, las complicaciones debiesen ser menores”. 

La empresa forestal Arauco indicó que “este problema de disrupción logística puede potencialmente ser muy grave, en especial considerando la época navideña y grandes flujos de carga que van en camino al mercado norteamericano. Árauco embarca 600 contenedores semanales con maderas y tableros que van con destino a la costa este”.

Arturo Clément, presidente de SalmonChile, señaló que “Estados Unidos es fundamental para las exportaciones de nuestro sector productivo, por lo que esperamos que se pueda resolver este conflicto y evitar sus posibles efectos tanto para los exportadores chilenos como para la economía internacional”. 

Mediterranean Shipping Company (MSC Chile) indicó que el 14% de las exportaciones chilenas y 7,5% de las importaciones en contenedores tienen relación con los puertos de la costa este y golfo de Estados Unidos. “Es decir, en Chile se vería afectado un 10% del volumen exportado-importado del total de mercado”, dijo. 

MSC añadió que los productos más afectados serían del sector forestal, fruta fresca, otros agroindustriales y vino. La naviera agregó que por cada día paralizado existiría una semana  aproximada de congestión posterior.

En la misma línea, Tomas Schulze, business development executive de KLog.co, añadió que “si paran una semana, (el sistema) se estaría regularizando a mediados o fines de noviembre; si paran dos semanas, ya estamos hablando de 2025, por lo tanto, es sumamente importante que lleguen a un acuerdo lo antes posible, porque esto va a afectar directamente a todo el comercio internacional”. 

En cuanto a los envíos chilenos a EE.UU. más golpeados, Schulze mencionó “productos agrícolas, semillas, frutas, algún tipo de palta y alimentos terminados y materias primas para alimentos. Por otro lado, todo lo que es la exportación de cobre refinado, pescados y también uvas”.

Fuente: Edición suscripción de El Mercurio

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