Mapuches rechazan la violencia de la CAM y refutan a senador DC
- Dicen que hechos de fuerza “no reflejan” su cultura y espiritualidad.
Sorpresa y distancia generaron en las organizaciones mapuches propaz, que rechazan la violencia y promueven el desarrollo de los pueblos originarios, las declaraciones del senador DC y copresidente de la Comisión de Paz y Entendimiento, Francisco Huenchumilla, respecto de que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) “no es una organización de crimen organizado” y que “usó la metodología de enfrentarse al Estado por la vía de la violencia política”.
Según los grupos que consideran ilegítimos los atentados, las expresiones del legislador “van a contracorriente”, porque se realizan “en un momento de rechazo a la violencia y demanda por mayor seguridad”, la que proviene de “la ciudadanía, en general, y de las comunidades indígenas, en particular”.
Domingo Namuncura, exdirector de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), tomó distancia del análisis del legislador. Dijo que “nunca he justificado a nadie por usar la violencia, incluso desde la instalación del régimen militar, y, por lo mismo, no me despiertan ninguna simpatía los hechos de fuerza como los que, particularmente, ocurren en el sur del país”.
Recalcó que “la violencia nunca ha estado relacionada ni con la cultura ni la espiritualidad mapuches; por lo tanto, en términos generales, no representa a nuestro pueblo”. Detalló que “la historia de la relación con el Estado ha sido, fundamentalmente, de diálogo y negociación, como en el Parlamento de Tapihue, en 1825, y, en nuestra democracia contemporánea, en el Pacto de Nueva Imperial, de 1980”.
Richard Caifal, director del Centro de Política Indígena Rakizuam, también discrepó con Huenchumilla. “Es la propia realidad la que desmiente con hechos al senador, porque acá tenemos organizaciones que realizan atentados desde hace 27 años y que los reivindican”, insistió. Agregó que “es el peso de los hechos, con destrucción y muertes, el que no deja margen para siquiera dudar acerca de si las palabras del parlamentario tienen razón y si son respaldadas por la ciudadanía”.
Hugo Alcamán, presidente de la Corporación de Profesionales Mapuche, calificó como “equivocadas” las expresiones de Huenchumilla, y enfatizó que la forma de actuar de la CAM “es propia de organizaciones criminales, más allá de que, al comienzo, pueda haber tenido un objetivo político”.
Relató que, “al visitar las comunidades, veo un rechazo total a los atentados, porque la CAM no solo ataca empresas, también agrede a personas naturales de origen mapuche”.
Fuente: edición suscripción de El Mercurio