Municipios presentan diversos presupuestos para enfrentar emergencias por incendios en el Biobío

Municipios presentan diversos presupuestos para enfrentar emergencias por incendios en el Biobío

En Concepción se destinan $75 millones del erario a la Dirección de Emergencias, mientras en comunas como Talcahuano y Chiguayante, solo se realizan ciertas acciones de prevención.

Acercándose la temporada de temperaturas elevadas, se vuelve necesario constatar en qué grado de preparación se encuentran los distintos territorios ante la posibilidad de ocurrencia de incendios forestales. En ese sentido, se evidencia que la situación en los municipios de la Región del Biobío es bastante disímil en cuanto a la gestión de recursos destinados al ítem emergencias.

Algunas no tienen recursos destinados específicamente para aquello, mientras otras en el contexto de la dirección o unidad municipal encargada, sí establecen una glosa de dinero a aquello.

Cabe mencionar que en agosto el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) de la Región del Biobío aprobó el Plan Regional de Emergencias, y en ese contexto el director de Senapred Biobío, Alejandro Sandoval, hizo hincapié en la importancia que tienen los municipios en la articulación que este servicio realiza. Relevó la obligación legal de contar con Planes de Emergencias y de Reducción de Riesgo de Desastres.

Concepción

En la Municipalidad de Concepción, informaron que dentro del Presupuesto 2024 se destinaron alrededor de $75 millones a la Dirección de Gestión de Riesgos y Emergencias para estos fines, los que se dividen en $22 millones 500 mil para que las comunidades estén organizadas y respondan activamente a situaciones de emergencia que afecten su desarrollo comunitario. De la misma manera para fortalecer el Sistema de Información Geográfica de la Oficina de Gestión de Riesgos se destinaron $19 millones 200 mil, lo que se suma a $18 millones enfocados en la formación y entrenamiento de Equipos Comunitarios de Emergencias y otros $15 millones destinados a la adquisición de señaléticas de evacuación e información por diversas amenazas.

“Estos fueron los montos iniciales que se presupuestaron para la Dirección de Gestión de Riesgos y Emergencias y sean ejecutados este 2024, lo que se ha ido incrementando durante el año según las propias necesidades y requerimientos de esta unidad”, manifestaron desde el municipio de Concepción y explicaron que principalmente considerando que las emergencias son dinámicas y dependen en gran parte de las condiciones climáticas.

Finalmente, la Municipalidad de Concepción destacó que se gestionan recursos con instituciones de Gobierno para iniciativas de prevención de incendios forestales como el Senapred y el Gobierno Regional del Biobío.

Santa Juana

Desde la Municipalidad de Santa Juana, Elizabeth Leiton, alcaldesa subrogante indicó que “al producirse una emergencia, destinamos todos los recursos disponibles de la municipalidad. No hay un monto específico en una cuenta en específica, sino que más bien todos los recursos de las diferentes cuentas presupuestarias se destinan para eso, principalmente la compra de insumos, arriendo de maquinarias”, especificó.

De acuerdo a lo que detalló, la alcaldesa subrogante, este año destinaron alrededor de $136 millones sólo en las inundaciones.“Eso es complementario con los recursos que pone tanto Senapred como las empresas privadas que nos cooperan al enfrentar la emergencia”, detalló.

“Para el año 2025, estamos proponiendo en el presupuesto de 2025 un ítem apartado para materias preventivas de 20 millones de pesos, más que en respuesta a la emergencia misma”, especificó Elizabeth Leiton.

En tanto, Edison Fonseca, encargado de la Oficina de Emergencia, comentó que “generalmente cuando existe una emergencia, se emite un decreto alcaldicio abriendo el evento de emergencia y decretando alerta roja, ahí se destinan todos los recursos que sean necesarios”.

Sobre la necesidad de más recursos, Fonseca aseguró que “siempre serán necesarios más recursos, la comuna de Santa Juana es muy grande, se necesita contar con la mayor cantidad de kilómetros de cortafuegos, aunque en eso hay un plan de trabajo interinstitucional”.

“Lamentablemente en la asignación de recursos para los presupuestos municipales del nivel central no consideran esto. Cuando se creó la ley 21.364 que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, no viene con presupuesto, te exigen crear un departamento, pero no te lo financian”, estableció Edison Fonseca.

Talcahuano

Todos los años la Municipalidad de Talcahuano, establece una programación anual de acciones comunes y otras preventivas, donde están consideradas la temporada de lluvias e incendios forestales.

“Precisamente, en la prevención de incendios forestales, nuestra Dirección de Aseo y Ornato, a través de la empresa Preserva, cumple sin falta con tareas de desmalezado y línea de cortafuegos, a fin de minimizar las condiciones para la ocurrencia de siniestros. Esto incluye, además, el mantenimiento adecuado de los camiones aljibe que colaboran activamente con el trabajo de Bomberos en nuestra comuna o sectores aledaños, en el desarrollo de incendios forestales”, detallaron desde el municipio.

Sin embargo, en Talcahuano, no existe una cantidad específica de dinero destinada a emergencias, sino que a través de acciones como la licitación de la empresa de aseo y ornato se destinan medidas a la prevención.

Chiguayante

En el caso del Municipio de Chiguayante afirmaron que no existe una glosa del presupuesto anual destinada a emergencia o incendios forestales. “Sólo el recurso humano y maquinaria liviana para trabajos de cortafuego en zona de interfase de propiedad del municipio”, explicaron a través de un comunicado a Diario Concepción.

Actualmente, en Chiguayante la forestal Arauco coordina trabajos de prevención de incendios forestales. “Además de los aportes que se solicitan a Conaf que depende de la demanda y priorización”, señalaron.

Este municipio destina recursos, principalmente en maquinarias para la realización de cortafuegos.

“Todo lo anterior, en lo que respecta a la prevención, para la respuesta se activan todos con recursos terrestres, aéreos e infantería, dependiendo de la magnitud, priorización de otras emergencias y gravedad de la situación”, detallaron.

Fuente: Diario Concepción

Publicación anterior1.094 incendios forestales se han registrado el primer semestre de 2024 en La Araucanía
Publicación siguienteÑuble enfrentará período de incendios con 200 brigadistas
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha