“La agroforestería es una solución sustentable para la recuperación de terrenos”

“La agroforestería es una solución sustentable para la recuperación de terrenos”

La región de Ñuble busca entregar herramientas productivas integradas para el desarrollo sustentable, fomentando la agroforestería como modelo de producción y mejorando la calidad de vida de la agricultura familiar campesina.

El Instituto Forestal (Infor), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, concretó un convenio con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), para fortalecer las capacidades técnicas y restauración productiva en áreas afectadas por incendios. En este marco, en el salón Prat de la Delegación Presidencial de Ñuble, se concretó un curso de sistemas agroforestales para apoyar a los pequeños agricultores, quienes ya practican una producción diversificada que incluye alimentos, animales y productos forestales.

En ese sentido, el delegado presidencial, Rodrigo García, explicó que este tipo de iniciativas enfocada a los organismos técnicos es relevante para el apoyo de agricultores y agricultoras de Ñuble. “Creemos que la agroforestería se adapta especialmente bien a la agricultura familiar campesina, además de ser una solución sustentable para la recuperación de terrenos afectados por incendios forestales”, destacó García.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Antonio Arriagada destacó la coordinación interinstitucional del sector silvoagropecuario para potenciar la agricultura familiar campesina y el sistema productivo regional. “El sector forestal es clave en el PIB regional, y su convivencia con otras actividades productivas, como las que se desarrollan en el Valle de Itata, es fundamental, tanto para prevenir incendios como para aumentar la productividad regional”, afirmó Arriagada.

Fernanda Azócar, directora regional de Indap, explicó que las capacitaciones incluyen trabajo en terreno en predios de usuarios de INDAP donde se implementa el modelo de agroforestería. “Estamos comprometidos con la transición hacia una agricultura más sostenible y resiliente frente al cambio climático, y este convenio es parte de nuestra estrategia para mitigar los efectos adversos, como los incendios forestales”, dijo Azócar.

La gerente de la sede Biobío de Infor, Karina Luengo, destacó la relevancia de este convenio para fortalecer el trabajo técnico en la región de Ñuble. “Este acuerdo permite transferir el conocimiento que hemos desarrollado en INFOR a los equipos que trabajan directamente con los agricultores, promoviendo un uso más eficiente y diversificado de los predios bajo criterios de ordenamiento predial”, concluyó Luengo.

De esta forma, la región de Ñuble busca entregar herramientas productivas integradas para el desarrollo sustentable, fomentando la agroforestería como modelo de producción y mejorando la calidad de vida de la agricultura familiar campesina.

Fuente: La Discución

Publicación anteriorConaf implementa nuevo modelo para fiscalizar el daño al bosque nativo de Magallanes
Publicación siguienteBuscan fortalecer la investigación de incendios forestales en la Región del Biobío
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha