Las muertes por el humo de los incendios forestales aumentan a medida que empeora el cambio climático
Los científicos saben que el cambio climático está aumentando las muertes por incendios forestales en algunas zonas, pero ¿exactamente dónde y en qué medida?
Los incendios forestales provocados por el cambio climático han provocado un aumento de diez veces en las muertes por humo entre los años 1960 y 2010, según han descubierto los investigadores. Se ha descubierto que Sudamérica, Australia, Europa y los bosques boreales de Asia son puntos críticos en particular.
Aunque la gestión y la supresión de incendios por parte de los seres humanos ha reducido el número de incendios en las últimas décadas, el cambio climático ha aumentado la duración de las temporadas de incendios y la cantidad de superficie quemada a nivel mundial, afirmaron.
El fuego devora el planeta: un llamado de alerta ante la ola de incendios forestales
También ha intensificado tanto la gravedad como la frecuencia de los incendios. La sequía y las temperaturas más altas hacen que los árboles y la vegetación estén más secos, mientras que la disminución de la humedad superficial aumenta la velocidad a la que se propaga el fuego, lo que dificulta su extinción.
Temores de salud
Esto plantea importantes preocupaciones de salud pública, especialmente por las partículas diminutas del humo de los incendios forestales (llamadas partículas en suspensión de tamaño inferior o igual a 2,5 micrómetros o MP2,5).
El documento cita estimaciones recientes de que más de 98.748 personas mueren cada año en todo el mundo a causa del humo relacionado con los incendios.
La sequía y las temperaturas más altas hacen que los árboles y la vegetación estén más secos, mientras que la disminución de la humedad superficial aumenta la velocidad a la que se propaga el fuego.
El costo de lidiar con los problemas de salud relacionados con el humo causados por los megaincendios australianos durante 2019-2020 fue más de nueve veces mayor que el promedio de los últimos 19 años, señalaron los investigadores.
En Asia ecuatorial en 2015, durante un evento de humo extremo, las emisiones de MP2.5 fueron 2,2 veces más altas que el promedio entre 2002 y 2014, lo que resultó en alrededor de un millón de muertes, más del doble de la cifra en 2006.
Aumento de los incendios
Mientras tanto, un estudio independiente ha cuantificado por primera vez la cantidad de área quemada por incendios forestales que es directamente atribuible al cambio climático. Muchas actividades humanas, como los cambios en el uso de la tierra, generalmente reducen el área quemada por incendios forestales al dificultar su propagación.
Por ejemplo, aunque hasta el 70% del área quemada mundial se encuentra en África, se ha producido una notable disminución de los incendios forestales, especialmente en las sabanas, debido a un aumento de la actividad humana en esa zona.
Sin embargo, en áreas boscosas como California y Siberia, el número de incendios está aumentando, ya que el cambio climático provoca períodos más prolongados de sequía y temperaturas más altas.
La Dra. Chantelle Burton, experta en incendios forestales de la Oficina Meteorológica del Reino Unido y una de las dos autoras principales del estudio, dijo: "Vemos un marcado aumento en el número de incendios, especialmente en regiones como Siberia occidental y América del Norte".
Los investigadores descubrieron que las actividades humanas para apagar los incendios y gestionar el paisaje son eficaces cuando el número es bajo o moderado, pero los humanos pierden el control cuando hay muchos incendios. Si la tendencia actual continúa, la superficie quemada debido al cambio climático aumentará significativamente en las próximas décadas, advierten.
Fuente: Meteored