Denuncian ataque planificado a instalaciones destinadas a prevenir incendios de bosques
• La empresa explicó que la reposición de la torre volcada en el ataque podría extenderse por varias semanas.
Dos ataques en contra de sistemas de vigilancia para prevenir incendios de bosques se produjeron esta semana en la zona rural de Biobío, según denunció la empresa forestal afectada. Según explicaron, en una de las acciones fue derribada una torre y, en la otra, delincuentes rompieron un candado e ingresaron a la caseta vinculada a otra de esas estructuras y desde allí robaron equipos. De manera preliminar, estimó en más de $120 millones los daños causados.
Las violentas acciones coinciden con el próximo inicio de la etapa de mayor riesgo de recurrencia de siniestros, cuyo peak se registra en los meses de primavera y verano.
Desde la empresa forestal Arauco, blanco de ambos ataques, detallaron que el jueves se vio afectada una instalación del cerro Caipo, al sur de la comuna de Florida, en el límite con Yumbel y Hualqui. Desde allí fueron sustraídos equipos de radiocomunicación, cables, baterías y paneles, que se encontraban al interior de un caseta colindante con la torre de vigilancia. “Ya tenemos dos eventos que han afectado a sistemas de comunicación de alta complejidad, que permiten la prevención y el combate de incendios”, explicó el subgerente de Asuntos Públicos, Guillermo Mendoza.
El ejecutivo llamó a las autoridades “a ocupar todos los recursos que se requieran para dar mayor seguridad” a la zona, ya que los equipos robados “son el sistema base para enfrentar la temporada de incendios que se acerca”.
El gobernador de Biobío, Rodrigo Díaz, confirmó ambos episodios y calificó la situación como “de la mayor peligrosidad” y recordó que “el invierno fue muy lluvioso, lo que ha permitido que los pastos sean abundantes y altos, y se ha hecho difícil reducir la masa combustible que pone en riesgo a la población” que habita en esos sectores. Así, la autoridad regional pidió al Ministerio del Interior “tomar los resguardos y aumentar los patrullajes para evitar el robo de cables y la destrucción de torres de detección de incendios y todo lo que busca dejarnos sin los sistemas de protección de siniestros”. Además, recordó las pérdidas humanas y económicas que dejó la rápida propagación del fuego en otras temporadas.
La reposición tardaría varias semanas
Consultada la Corporación Chilena de la Madera (Corma), gremio que agrupa a las empresas forestales, respecto del total de equipamientos de vigilancia de incendios desplegado en la zona sur, detallaron que estos se encuentran en 244 lugares y están conformados por 159 cámaras, 75 torres y 10 modalidades mixtas, con ambos sistemas.
La reposición de la torre volcada en el ataque podría extenderse por varias semanas, explicaron desde la empresa, dado que deben ser mandadas a fabricar “a partir de la frecuencia que se requiere para la zona” y, además, algunos de sus componentes electrónicos en ocasiones no se encuentran disponibles y se deben encargar.
Capacidad de respuesta
El presidente de Corma en Biobío y Ñuble, Alejandro Casagrande, enfatizó que los actos “atentan contra la seguridad de nuestras comunidades, vecinos, bosques y toda la naturaleza”, y recalcó que los episodios “afectaron infraestructura crítica y comprometieron la capacidad de respuesta de nuestro sistema de detección, prevención y combate de incendios, ante las emergencias de la temporada”.
A su juicio, “ambos hechos fueron cometidos de manera próxima a iniciarse el período con mayor recurrencia de incendios, debe ser una alerta para todas las instituciones que pueden prevenir y evitar su ocurrencia”.
A su vez, el parlamentario por la zona e integrante de la comisión de Defensa del Senado, Gastón Saavedra (PS), ratificó que instalaciones como las que sufrieron daños constituyen infraestructura crítica.
"Deja una luz de alerta encendida”
“Los dueños de estos sistemas van a tener que contar con un plan de seguridad para su protección, lo que va a quedar explícito en la Ley de Infraestructura Crítica”, argumentó. “De manera paralela, por supuesto, debe haber un trabajo coordinado de las policías, del sistema de inteligencia, de las fuerzas militares y de orden y seguridad, para tener una estrategia para cuidar esa infraestructura”, agregó.
El legislador coincidió en la preocupación de que “esta serie de atentados tenga un mismo tipo de objetivo, que son estas torres que permiten anticiparnos a los incendios que vienen en el verano, y, por tanto, deja una luz de alerta encendida”.
El senador Saavedra llamó a las empresas forestales “a entregar toda la información disponible para perseguir y sancionar a quienes causaron estos daños”.
Fuente: edición suscripción de El Mercurio