Grupos delictuales reivindican ataques en la macrozona sur en conmemoración de las muertes de Lemun, Catrillanca y Yempi.

Grupos delictuales reivindican ataques en la macrozona sur en conmemoración de las muertes de Lemun, Catrillanca y Yempi.

Presidente del Senado pidió a la ministra del Interior, quien la semana pasada estuvo en Biobío, visitar también La Araucanía, frente a la reactivación de la violencia.

La conmemoración de las muertes de los comuneros mapuches Álex Lemun (12 de noviembre de 2002), Camilo Catrillanca (14 de noviembre de 2018) y Yodan Yempi (3 de noviembre de 2021) fue explicitada como una de las razones del atentado contra una faena forestal de la comuna de Lautaro, en La Araucanía, en la tarde del martes, reivindicado por el grupo delictual Liberación Nacional Mapuche (LNM). Allí fueron destruidas dos maquinarias, una camioneta e instalaciones.

La banda emitió un comunicado que fue difundido mediante portales en internet vinculados al activismo mapuche radicalizado. En la declaración, LNM se adjudicó lo que denominó una “acción de sabotage” (sic) en contra del fundo San Agustín y responsabilizó a una empresa forestal de causar daño en la vegetación, en los suelos y de provocar sequía. En el mismo escrito exigió la libertad de presos mapuches que cumplen condena, como Luis Tranamil, sentenciado por el homicidio del carabinero Eugenio Nain, o que se encuentran en prisión preventiva por investigaciones en su contra.

Otro atentado, perpetrado el martes en la comuna de Lebu, en Biobío, fue adjudicado por la organización delictual Weichan Auka Mapu (WAM), mediante un lienzo dejado en el lugar. Este episodio de violencia generó la pérdida de dos cabañas y dos casetas de control del parque eólico, en las que se guardaban cinco aerogeneradores. En la pancarta también se aludió como motivación del episodio de fuerza los aniversarios de muerte de Lemun, Catrillanca y Llempi, así como reclamaciones para la excarcelación de presos y la construcción de un módulo mapuche en la cárcel de Biobío.

El pasado viernes, en tanto, la quema de seis camiones, dos camionetas y un tractor forestal, en Nueva Imperial, fue reivindicada por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la que en un afiche por redes sociales mencionó como razones la exigencia de beneficios carcelarios para presos mapuches y “en la memoria de los caídos”.

Petición a ministra del Interior

Un llamado a la ministra del Interior, Carolina Tohá, a visitar La Araucanía realizó el parlamentario por la zona y presidente del Senado, José García Ruminot (RN). La semana pasada, la secretaria de Estado visitó la macrozona sur, al participar en la Comisaría de Control de Orden Público en Los Álamos, en Biobío, en la entrega de vehículos blindados y en el homenaje a los tres carabineros asesinados el 27 de abril.

El legislador sostuvo que “necesitamos que se haga presente para dimensionar las graves consecuencias que estos atentados causan en La Araucanía”.

Fuente: Edición suscripción de El Mercurio

Publicación anteriorIndagan a clan familiar por presunta falsificación de documentos de madera robada
Publicación siguienteArraigo nacional y firma mensual para imputado de iniciar incendio forestal en Hijuelas
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha