Biobío mantiene alto riesgo de incendios forestales pese a positivas cifras actuales

Biobío mantiene alto riesgo de incendios forestales pese a positivas cifras actuales

Autoridades reforzaron prevención ante riesgo de siniestros, haciendo ver que el 95% del territorio está en riesgo.

Preocupación existe entre las autoridades de la región del Biobío por el aumento de las temperaturas y la inminente llegada del verano, en un contexto donde el 95% del territorio regional se encuentra con alto riesgo de incendios forestales, según la última actualización de datos.

Las cifras, presentadas en el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) regional, reflejan un panorama alentador respecto a la presente temporada, con una disminución significativa tanto en hectáreas afectadas como en la cantidad de incendios registrados hasta la fecha.

CIFRAS POSITIVAS, PERO CON ALERTA

El delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, destacó los avances en la gestión de incendios forestales. "Tenemos un 47% menos de incendios en comparación con el año pasado y un 97% menos de hectáreas afectadas", indicó, aunque advirtió que "no podemos bajar la guardia. Por eso estamos articulando a todos los servicios para garantizar una respuesta coordinada y efectiva", señaló.

En relación con el cambio de autoridades municipales en diciembre, Pacheco subrayó la importancia de mantener la continuidad de las acciones preventivas. "He solicitado a los seremis del gabinete regional actuar como enlaces en cada comuna para apoyar a Senapred y Conaf, que lideran este proceso en lo preventivo y operativo", afirmó.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones. "Acciones aparentemente menores, como el uso de soldadoras o el manejo de colillas de cigarro, pueden tener consecuencias graves. Redoblar los esfuerzos es clave para evitar catástrofes", enfatizó.

ALTO RIESGO Y RECURSOS OPERATIVOS

El director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, advirtió sobre la vulnerabilidad de la región: "Aproximadamente el 95% del Biobío está en alto riesgo debido a factores como la vegetación seca, condiciones meteorológicas adversas y la actitud de las personas. Necesitamos una corresponsabilidad ciudadana para enfrentar esta amenaza".

Por su parte, el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, detalló los recursos disponibles para la temporada: "Contamos con 42 brigadas terrestres, incluidas cuatro nocturnas que operarán desde diciembre. Ya tenemos 32 brigadas activas, con cerca de 360 brigadistas, y esperamos llegar a 530. Además, las 11 aeronaves estarán plenamente operativas antes del 15 de diciembre".

La combinación de altas temperaturas, baja humedad y fuertes vientos convierte al Biobío en una región especialmente vulnerable, pero las autoridades reiteran su compromiso con la prevención y respuesta temprana para minimizar los impactos de esta crítica temporada.

Fuente: La Tribuna


Publicación anteriorReportan ataque incendiario a maquinaria en fundo "Tres Hijuelas" de Lautaro: PDI realiza diligencias
Publicación siguienteExportaciones forestales del Biobío marcan descenso en el trimestre julio-septiembre de 2024
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha