Los retorcidos WhatsApp de los brigadistas de Conaf acusados de provocar incendios en Viña del Mar

Los retorcidos WhatsApp de los brigadistas de Conaf acusados de provocar incendios en Viña del Mar

Fiscalía formalizó a cuatro integrantes de organización. "Sácate algo bueno, poh”, le recriminaba uno de ellos a un colega por no iniciar un incendio grande.

- Estoy aburrido. La idea es ir a jugar a la pelota.

-Póngale nomás, que llevo tres días acá. Quiero puro salir.

-Cómo está el viento.

-Como para pescar, en el camino antiguo.

-Ya, ahí está la movida. Cuando quiera.

Leído así, en bruto, sin ninguna referencia, este diálogo bien podría tratarse de un cándido intento de un grupo de amigos que se pone de acuerdo para jugar fútbol o acaso para encumbrar volantines, dada la cantidad de veces que mencionan el viento. Nada de eso.

Las palabras aquí están escritas en un retorcido código. Tan retorcido como los actos a los que refiere.

Según explicó el fiscal regional de incendios de Valparaíso, Osvaldo Ossandón ante el Tribunal de Garantía de Valparaíso, ese diálogo corresponde a una conversación que sostuvieron distintos miembros de un grupo WhatsApp llamado "Permitido aburrirse”, y que integraban brigadistas de Conaf. Para este grupo, que Ossandón denominó "una agrupación delictual" concertada para provocar incendios forestales, "aburrirse" significa "estar mucho tiempo en el cuartel sin combatir incendios”, y "jugar a la pelota" es "la clave para ir a provocar incendios”.

El viento, por lo tanto, se refiere a la posibilidad de que haya suficiente viento para que el fuego agarre intensidad, siendo el "camino viejo" un sector donde podría generarse un foco.

Hasta el momento la fiscalía ha identificado y detenido a siete miembros de esta organización. Entre mayo y septiembre detuvo a los primeros tres, acusados de provocar el incendio del 2 de febrero en Viña del Mar y sus alrededores y que significó la muerte de 136 personas, mientras que la tarde de este jueves detuvo a otros cuatro, a los que se les acusa de iniciar otros 20 incendios forestales en el Parque Nacional Lago Peñuelas.

Como pruebas presentó una serie de conversaciones entre los integrantes de la banda, además de. la correspondencia entre lo que decían y los incendios reportados por Conaf.

Todos los diálogos, reproducidos por el fiscal, tienen un tenor similar, Parece que hablan de cosas cotidianas, meras anécdotas y no de algo terrible como destruir.

-Hácete una huevada buena, que hay que alargar la temporada -le recrimina uno de los brigadistas a un colega para que provoque un incendio.

-Hácelo voh, poh. Ya te enseñé cómo se hacen (los incendios).

En otra conversación:

-Cuándo va a venir una alerta roja buena

-Pucha compañero, todavía falta. Le faltan como 15 días al pastito pa que corra (se refiere a que el pasto aún está muy corto).

Otro diálogo

-Hola, perrín, ¿estás de turno?

-Qué pasa, perro. Sí, en turno. -Sácate algo bueno, poh, hombre.

-El viento está bueno, pero no hay que nada que hacer (porque el que habla está acompañado). Anda a la (Ruta) 68 y tirái un fósforo. Tira un fósforo y mañana entras temprano.

-Sí, y el viento está en su apogeo.

En una conversación que tuvo lugar el 6 de diciembre de 2022, uno de los brigadistas se comunicó con un compañero, que por esos días no trabajaba en Conaf, sino en el Terminal de Buses de Placilla.

-Hola, cómo estás. Esto está más penca... Nada en tres semanas.

-Lo tengo visto. Un regalito, acá al lado donde trabajo. No hay mucho viento, pero igual va a tirar humo. El combustible es malo, está mitad y mitad (la altura del pasto).

Ese mismo día se produjo un incendio forestal al lado, precisamente, del Terminal de Buses de Placilla y que duró seis días.

La fiscalía explicó que la organización tenía como líder a un jefe de cuadrilla de Conaf, que era el que asignaba los turnos "y que les daba permiso a sus cómplices para que se ausentaran del cuartel para que provocaran incendios”; le seguía un "coordinador", quien proponía los lugares donde estaban las condiciones óptimas para generar focos, mientras que el resto de los brigadistas eran e'ecutantes.

[22:23, 29/11/2024] Javier: -Mañana entro, así que quiero horas extras -reclamaba en otro diálogo un brigadista.

Yo entro el miércoles -agregaba otro.

-No te preocupís, si es que agarra bien esta cosa (un incendio recién provocado), vamos a tener trabajo 20 días como mínimo. Hay harto viento.

Fuente: LUN


Publicación anteriorFuncionario de la Conaf detenido por megaincendios en Valparaíso habría tenido “30 puntos de 30” en test psicológico según directora de la institución
Publicación siguienteFallo de la Corte IDH en contra del Estado por juicio a comuneros mapuches abre debate por efectos
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha