Imponen multa por más de $22 mil millones por tala de bosque nativo en Chonchi y Quellón

Imponen multa por más de $22 mil millones por tala de bosque nativo en Chonchi y Quellón

La sanción es contra de la empresa asiática Golden Spring y la Comunidad Coihuín de Compu. Su actual cacique reconoce corta ilegal de árboles nativos en los tiempos de la anterior directiva.

A siete años de denunciado el caso, el Juzgado de Policía Local de Castro determinó sancionar a la Comunidad Indígena Coihuín de Compu y a la Sociedad Golden Spring Compañía Limitada Forestal (Chile) por la tala indiscriminada de bosque nativo que afectó a una superficie de más de mil hectáreas en los sectores rurales de Yerba Loza (Chonchi) y el predio Tepuhueico lote A (Quellón).

La sanción incluye una multa de más de 22 mil millones de pesos que debe cancelarse “a beneficio municipal, suma que deberán enterar, solidariamente, en la Tesorería Municipal de Castro, dentro de 5 días de notificada esta sentencia”, dice expresamente la sentencia dictada por la jueza María Agustina Barrientos el pasado 30 de septiembre.

El documento indica, además, que se debe realizar la reforestación del lugar, para lo que se debe presentar un plan de manejo para dicho efecto con un plazo de 30 días desde la notificación.

Puntualmente el dictamen establece una corta no autorizada de bosque autóctono de especies como canelo, coihue, tepú, mañío y luma en una superficie de 1.058,9 hectáreas, donde se obtuvieron 249.452 metros cúbicos de leña, entre 2017 y hasta marzo de 2018. El 70% de la superficie correspondió a árboles adultos y el resto a vegetación afectada por incendio. La multa asciende a 22 mil 450 millones 680 mil pesos.

Fundo Coihuín de Compu es una de las comunidades indígenas más grandes de Chiloé, comprendiendo la intersección de tres comunas chilotas: Quellón, Chonchi y Queilen, viviendo allí cerca de 350 familias.

Tema delicado

Ante el conocimiento del veredicto, Pablo Inaicheo, líder de esta comunidad del sur de la Isla, señaló que “yo llevo dos años como cacique, y la denuncia estaba hecha para otras personas, entre ellas Américo Lincomán Llatureo que renunció a ser cacique, y ahí fui elegido yo, entonces este es un tema muy delicado porque la sanción en sí le corresponde a otras personas, no a toda la comunidad”.

El líder indígena sumó que “nosotros queremos reforestar y proceder como se nos indica, pero más que nada porque estamos preocupados de proteger estas tierras y del agua, de restituir el bosque nativo para las generaciones que vienen”.

Ante la consulta de cómo se hará para cancelar la multa, Inaicheo respondió: “Mire, eso (la deuda) debe ser cancelada tanto por la Golden Spring como por la comunidad, eso dice la sentencia, entonces hay que esperar que ellos también sean notificados y a partir de ahí ver cómo lo haremos… pero todavía no sabemos cómo, porque -como le mencioné- aquí está pagando gente que no tiene nada que ver”.

Según el representante huilliche, el lugar donde se produjo el corte masivo de árboles ya había sido entregado por la empresa asiática a la comunidad. “Esa tierra nos fue entregada por la empresa en el año 2018, nosotros la recuperamos porque es una tierra ancestral de Compu, esto no quiere decir que por ser dueños yo justifique la tala ilegal, pero sí quiero que quede claro que aquí hay personas que son de la comunidad que se ven afectadas por la sentencia y que no tienen responsabilidad en el tema, acá hay familias que hacen un uso respetuoso de la tierra, que cortan leña para uso doméstico y, bueno, también están los que por avaricia hicieron mucho daño; y, como le digo, entre las personas que les corresponde la sanción hay personas que ni siquiera son parte de la comunidad”, informó.

Anterior a esa entrega, la firma asiática Golden Spring permitía la ocupación pacífica de las tierras, luego de desistir en los años 90 de la explotación de un megaproyecto forestal, lo cual fue alertado en su tiempo por Coihuín de Compu y la opinión pública chilota en general. La Conadi anunció en mayo de 2018 la compra de más de 10 mil hectáreas en Quellón para comuneros indígenas.

Según el documento judicial, tales faenas intervinieron el ecosistema, alterando cursos de agua y erosionando el suelo. Así lo constató la Conaf (Corporación Nacional Forestal), citada en el fallo, el que describió una “extensa red caminera realizada con maquinaria pesada, sobre todo retroexcavadoras, con las que se despejaron fajas de entre 6 y 8 metros de ancho”. La madera era retirada de noche.


Fuente: Soychile.cl


























































Publicación anteriorLos Ángeles se prepara para enfrentar una nueva temporada de incendios forestales
Publicación siguienteOcde proyecta una ralentización en el crecimiento de China y EE. UU., principales socios comerciales en el ámbito forestal
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha