Eloiza Rojas, la empresaria forestal elegida entre las 100 mujeres líderes de 2024

Eloiza Rojas, la empresaria forestal elegida entre las 100 mujeres líderes de 2024

Orgullosa y feliz se mostró Juana Eloiza Rojas, gerenta de Terrafina, pyme de la provincia de Arauco, Región del Biobío, enfocada en el rubro forestal dedicada al control biológico de plagas, quien fue una de las ganadoras de la categoría Empresarias de las 100 Mujeres Líderes 2024 de El Mercurio. Durante 23 años ininterrumpidos “El Mercurio” y Mujeres Empresarias han distinguido a 100 Mujeres Líderes como una forma de dar cuenta de los nuevos espacios y responsabilidades que se han abierto para el talento femenino en el país.

Este galardón ha sido pionero en reconocer su dedicación y capacidad, y en abrir puertas a sus premiadas, visibilizado sus actividades. Una prueba es el récord de 34.233 nominaciones —recibidas a través de las plataformas de Emol y de Mujeres Empresarias—, que superan ampliamente las 32.624 realizadas en 2023.

Avanzar y aprender Eloiza, oriunda de Curanilahue, es egresada del Liceo Politécnico de esa comuna y técnico forestal. Cuando llegó la maternidad a su vida, tuvo que interrumpir sus estudios y se dedicó al cuidado de sus hijos, siendo también jefa de hogar. “Siempre tuve este deseo de avanzar, aprender y desarrollarme. Fue así como unos años más tarde ingresé a trabajar a una empresa dedicada al control de plagas forestales, en donde logré desarrollar mis conocimientos y formé parte de la comitiva que viajó a Australia para la recolección de biocontroladores, que son nativos de ese continente”, recordó. Fue justamente este viaje que le abrió su visión y tomó, una vez llegando a Chile, la decisión de independizarse y creó su empresa Terrafina.

Por ende, expresó su más profundo agradecimiento por haber sido reconocida como una de las 100 mujeres líderes de Chile en este año. “Quiero decir que este honor no sólo me llena de orgullo, sino que también refuerza mi compromiso con el trabajo que realizo en el ámbito forestal promoviendo soluciones sostenibles y resaltando el papel de las mujeres en el área tradicionalmente liderada por hombres. Dedico este reconocimiento a todas las personas que me han apoyado en este camino, a mi familia, a mi equipo de trabajo y a las comunidades en las que colaboramos”, manifestó.

Tecnologías sostenibles "He impulsado la inclusión de las mujeres en actividades rurales”, recalcó. Además, ha promovido el uso de productos no madereros, ayudando a la preservación del ecosistema y a la diversificación económica de las familias rurales. "Mi objetivo es expandir el alcance de la empresa a nivel nacional y regional, incorporando más tecnologías sostenibles”, proyectó.

Dijo que “este es un reflejo de lo que se puede lograr con pasión, esfuerzo y amor por lo que hacemos. Espero que este reconocimiento inspire a más mujeres a atreverse, a liderar, a innovar y soñar en grande, demostrando que no hay límites cuando trabajamos por un propósito mayor”.

Actualmente cuenta con una producción que le permite entregar material de acuerdo a las condiciones climáticas para combatir plagas forestales, como los famosos gorgojos, que forman parte de una familia llamada "de coleópteros herbívoros", la más importante y diversa de la súper familia Curculionoidea.

Publicación anteriorPlataforma desarrollada por INFOR busca informar sobre calidad del pellet en Chile
Publicación siguienteLepün Küifi Kimün: el nuevo espacio interactivo en Los Ángeles en torno a la platería mapuche
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha