Polémica por propuesta de Millabur: Indulto abre nuevas críticas y Elizalde llama a esperar conclusiones de comisión
Proponen que 385 mil hectáreas y de vocacion agricola sean entregadas.Ministro evitó pronunciarse por el fondo del texto de Millabur y Gallupe a la espera de los acuerdos que logre la Comision de Paz y Entendimiento.
El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, fue consultado ayer acerca de la polémica que ha generado la propuesta que dieron los comisionados Adolfo Millabur y Gloria Callupe en el marco de la Comisión de Paz y Entendimiento que mandató el Presidente Gabriel Boric para que definan políticas de restitución de tierras a comunidades mapuche.
Puntualmente, Millabur y Callupe hicieron una propuesta sobre la restitución de tierras que sería de un total de 385 mil hectáreas de suelo agrícola, lo que generó gran polémica entre parlamentarios y expertos. Asimismo, proponen indulto a “todas aquellas personas condenadas en el contexto de reivindicaciones territoriales, que no se encuentren involucradas en delitos de sangre, que atenten contra la dignidad de las personas o se trate de delitos comunes”. A lo que el excoordinador de la Macrozona Sur Pablo Urquízar dijo que es inaceptable que se legitime así el uso de la violencia.
El ministro Elizalde, a cargo de la Comisión de Paz y Entendimiento, evitó polemizar con la propuesta y enfatizo en que “hay que esperar las conclusiones a las que arribe la comisión y una vez que realicen sus propuestas, obviamente que tendrá que realizarse un debate democrático al respecto y esperamos que exista acuerdo porque cuando se constituyó esta comisión siempre se pensó en la necesidad de tener políticas de Estado más que de un gobierno en particular. Estamos a la espera de las conclusiones a las que arribe esta comisión”.
El secretario de Estado insistió en que “no voy a adelantar un punto de vista respecto de conclusiones que están pendientes”, según explicó, para no entorpecer el trabajo de la comisión.
Desde el Ejecutivo han optado por la cautela a la hora de analizar la propuesta de los comisionados Millabur y Gallupe. Indican que son documentos que se vienen trabajando hace bastante tiempo y que es solo una propuesta de varias que se han hecho en la instancia. Asimismo, recalcan que en esta comisión todos los actores van a tener que ceder posturas si quieren que el resultado sea positivo aunque aquello implique costos con sus respectivos sectores políticos.
Además llaman a no dar debates anticipados por un proceso que todavía no ha finalizado.
Quien también se pronunció sobre la idea de Millabur y Callupe fue el senador Francisco Huenchumilla, quien es miembro de esta instancia. En Emol TV, el legislador dijo que “no es bueno sacar conclusiones precipitadas. Yo llamaría a la prudencia a los distintos actores políticos y que nos dejen por favor trabajar con las reservas del caso”. Y añadió que estos temas son complejos y que por eso hay que ser realista en las propuestas que se están debatiendo. Huenchumilla advirtió que estas ideas deben tener acuerdo con distintos actores: Forestales, pueblo mapuche, personas de las cuatro regiones, Ministerio de Hacienda, entre otros.
“Estoy con una cierta interrogante y estoy poniendo todos mis esfuerzos para resolver esos nudos críticos”, indicó el senador de la Democracia Cristiana.
En tanto, en la oposición siguen las críticas a las propuestas de los comisionados Millabur y Callupe.
La diputada Gloria Naveillán dijo que “los comisionados no se pasan dos o tres pueblos, se pasan varios continentes y países porque para ser franca creo que ellos no han entendido que todas estas propuestas que son casi un Estado dentro de otro es no entender nada. Ellos son parte del Estado de Chile y ninguno es superior o inferior al resto por lo que una de las reglas es respetar el Estado de derecho”.
Naveillán pide a los comisionados recordar el fracaso de la Convención Constitucional en donde la ciudadanía rechazó parte de esas propuestas.
Urquízar y propuesta de indulto: “No se puede nunca legitimar el uso de la violencia”
El excoordinador de la macrozona sur durante el gobierno anterior, Pablo Urquíizar, se refirió a la propuesta de Millabur-Gallupe la que en un apartado proponen indultar a personas que hayan sido condenadas por asuntos de reivindicaciones territoriales. Al respecto, indicó que “existen propuestas francamente complejas como el indulto a personas condenadas en contexto de reivindicaciones territoriales. Bajo esa premisa cabría, por ejemplo, la libertad de Héctor Llaitul, lo cual es inaceptable. No se puede nunca legitimar la utilización de la violencia como método de acción política. Esos indultos son improcedentes”.
En cuanto a la restitución de tierras, Urquizar analiza que “la propuesta no tiene bordes y no toma en consideración aquellos títulos efectivamente reconocidos por el Estado como los Títulos de Merced. Lo anterior corre el riesgo serio de ser irresponsable al crear expectativas imposibles de cumplir y que no tienen tampoco un sustento jurídico efectivo. Si la comisión no logra encauzar caminos viables, serios, responsables y conformes al Estado de Derecho, más que una solución, será un problema para la macrozona sur”.
Fuente: El Mercurio