“Momento cero”: PDI detalla indagación especial de incendios forestales que realizará en Biobío
El objetivo es lograr la dedicación preferente de los profesionales y dar continuidad a las indagatorias, que suelen ser de larga data.
A raíz de los incendios forestales que han afectado a las comunas de Los Álamos, Hualqui y Mulchén en la Región del Biobío, se están realizando investigaciones designadas por el Ministerio Público a la Policía de Investigaciones (PDI).
En el mismo contexto, la PDI inició un trabajo a través de tres equipos, que fueron designados por cada provincia de la Región, y que son especializados en las indagaciones de este tipo de siniestros.
El prefecto Raúl Arancibia, jefe de la Prefectura Provincial de Concepción, comentó que “se designaron tres equipos, uno en cada provincia para poder hacerse cargo de todas las investigaciones de incendios forestales que ya están en curso, más los que vienen ahora en la temporada estival”.
De acuerdo a lo que explicó el prefecto por razones de seguridad, posteriormente a que la Fiscalía dispone la concurrencia del equipo “hay que coordinar el poder ingresar al área de incendio y principalmente al área de inicio del fuego para hacer todas las pericias, y eso tiene que ser una vez que esté controlado o que esté extinto ya el fuego”.
Por seguridad del personal es que no se ingresa a la zona ya que, como detalló el oficial, hay diversos riesgos como el fuego subterráneo.
Los equipos se conformaron con detectives que tienen capacitación y experiencia. “Han investigado incendios de años anteriores y se les hizo las capacitaciones necesarias para poder llevar a cabo los procesos investigativos, para trabajar también en coordinación con la Brigada de Delitos de Medios Ambientales de Temuco”, detalló el prefecto.
Arancibia también destacó que hay actores fundamentales en las pericias a realizar, para las cuales se requieren peritos ecólogos, peritos químicos y los peritos del laboratorio criminalística de Concepción. Respecto de las personas que conforman a los equipos para el Biobío, el oficial indicó que son variables y que van de acuerdo a la realidad de cada provincia.
Dentro de las capacitaciones con las que se preparó a los integrantes de estos equipos, destacó la articulación con Conaf. “Con ellos se estuvo analizando la instalación de los puestos de mando en situaciones catastróficas y también por parte de la institución han habido las capacitaciones necesarias para el personal”, comentó.
Desde la Prefectura Provincial de Concepción de la PDI, se conversó con el Ministerio Público. “Yo personalmente me entrevisté con el fiscal regional subrogante, el fiscal Michelangelo Bianchi, y analizamos las formas de trabajo y acordamos la concreción de estos grupos investigativos para que se puedan hacer cargo de los incendios forestales de una mejor manera, de trabajar de una forma mancomunada con el Ministerio Público y los demás actores dentro de la emergencia”.
Lo que se busca con estos equipos es que tengan una dedicación preferente a la materia y que las investigaciones puedan tener continuidad. “Las investigaciones suelen ser bastante largas en el tiempo, así que estas personas tienen que mantenerse disponibles para eso”, apuntó.
Nuevamente el prefecto indicó que pese a que no se puede estar desde el primer momento en el sitio del suceso, señaló que “de igual manera solicitada la presencia de la Policía de Investigaciones, se realizan acciones investigativas como tomas de declaraciones a testigos, de revisión de cámaras de seguridad, de peajes. Entonces, se hace un trabajo investigativo desde el momento 0 se realizan investigaciones relacionadas con el siniestro”.
Fuente: Diario Concepción