Parlamentarios locales revelan diferencias que entrampan la discusión de la Ley de Incendios

Parlamentarios locales revelan diferencias que entrampan la discusión de la Ley de Incendios

La normativa en trámite busca establecer criterios y responsabilidades de forma clara para la prevención, combate y recuperación ante emergencias de incendios forestales en el país.

Sin mayores certezas sobre la aprobación de la Ley de Incendios durante este verano, parlamentarios locales manifestaron su preocupación por la larga tramitación que se ha estado llevando a cabo en el Congreso, recordando la importancia que tiene para establecer responsabilidades en materia preventiva, de combate y recuperación ante estas emergencias que son más frecuentes durante la temporada estival.

Actualmente el proyecto de Ley ingresado por el Ejecutivo al Congreso en octubre del 2023 se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado, a la espera de ser aprobado en particular por la Comisión de Agricultura y desde fines de octubre de este año el Gobierno ha hecho presente la Urgencia Suma para que el cuerpo legal pudiera ser promulgado durante el periodo más complejo dela temporada de incendios 2024-2025.

La nueva legislación busca establecer instrumentos, tales como las zonas de interfaz urbano rural y las zonas de amortiguación, además de fortalecer los existentes en materia de gestión forestal con el fin de reducir el riesgo asociado a la ocurrencia de incendios forestales y rurales en el territorio. Todo esto también busca establecer principios de corresponsabilidad, un enfoque preventivo y territorial, definiendo términos como agroforestería, amenaza de incendio, combustible, cortafuego, faja de combustible, manejo integral de fuego, entre otros.

TRABAS

El senador Gastón Saavedra (PS) comentó que la demora en la Comisión de Agricultura se explica porque los parámetros sobre las responsabilidades en materia preventiva y de acción tienen “exigencias que evidentemente ejercen presionen los intereses de quienes están involucrados para que esto se lleve a cabo, entonces la legislatura tiene que tener el cuidado para que luego también estén los votos a favor en la sala”.

Eric Aedo (DC), vicepresidente de la Cámara de Diputados, sostuvo que el punto de tope “es una indicación que prohíbe la reconstrucción en zonas quemadas. Ahí hay un sector importante de diputados que no están de acuerdo porque muchos sectores son urbanos y generaría un problema en el desarrollo de las ciudades. Además, si se toman los resguardos o las mejoras, por qué impedir la construcción. Ese es un tema sobre el cual no se ha podido lograr un acuerdo”.

Su par, la diputada Flor Weisse (UDI), indicó que el proyecto pone el foco en lo preventivo, pero a costa de los privados. “Hasta ahora se le carga la mano y se le obliga al sector privado, es decir propietarios, a medidas en materia preventiva, pero las compensaciones y el apoyo del Gobierno no están claras. En el caso de cortafuegos se vulnera el derecho a la propiedad, es una suerte de expropiación, porque se pierde el valor productivo del suelo”, explicó.

LLAMADO DE URGENCIA

Aunque los parlamentarios insisten en la urgencia y esperan que el proyecto sea aprobado lo más rápido posible, coinciden en que pese a lograr un acuerdo, los plazos dela tramitación legislativa hacen ver que es difícil que la ley pueda ser promulgada durante este verano.

Las diputadas Marlene Pérez (IND) y María Candelaria Acevedo (PC) lamentaron la falta de acuerdo, recordando lo necesario del proyecto ante graves incendios que se han registrado en la región y otras aledañas

En este sentido, Pérez indicó que “es inentendible sabiendo que estamos ante un escenario crítico por altas temperaturas que vamos a tener durante este verano, que traen asociadas mayor riesgo de ocurrencia de incendios forestales. Espero que esta ley se despache antes del receso legislativo”.

“Espero que los senadores puedan votar en particular el proyecto a la brevedad en la comisión y que así pase a la sala. Ya hemos tenido algunos incendios importantes en los últimos días, y es por lo mismo que esperaría que se pongan las pilas, den menos declaraciones para la prensa y legislen para que las entidades respectivas cuenten con mejores herramientas”, dijo Acevedo.

IMPORTANCIA DE LA LEGISLACIÓN

Para los parlamentarios la aprobación de esta ley es urgente, ya que introduce mejoras en el ámbito preventivo en cuanto a la relación entre las zonas urbanas y forestales, apelando a los Planes Reguladores Comunales e Intercomunales. También destacaron la creación del Servicio Nacional Forestal (Sernafor) que es parte de otra iniciativa también en tramitación en el Senado, lo que permitiría hacer más robusta la acción fiscalizadora y en definitiva que la ley no se convierta en letra muerta, además del énfasis de la sanción ante intencionalidad.

Fuente: El Sur

Publicación anteriorBiobío y Brasil acuerdan alianza estratégica para liderar en bioenergía en América Latina
Publicación siguienteEléctricas y forestales coordinan acciones para prevenir incendios
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha