Polémica en La Araucanía: delegado no descarta diálogo con la CAM y gobierno sale a poner paños fríos

Polémica en La Araucanía: delegado no descarta diálogo con la CAM y gobierno sale a poner paños fríos

El delegado presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, NO cerró la puerta para dialogar con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y señaló que deben tener “gestos explícitos” y “verificar sus demandas”, asegurando que -por ahora- no están las condiciones.

La polémica surgió tras la detención de cinco personas por dos ataques incendiarios ocurridos en La Araucanía en 2021 y que fueron reivindicados por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

En ese contexto fue consultado el delegado, quien señaló que como Gobierno no van a descansar hasta generar las mejores condiciones en la zona, realizando un llamado a deponer los actos violentos a quienes piensan que por esa vía alcanzarán sus “reivindicaciones”.

Ahí se le preguntó a la autoridad si están dispuestos a dialogar con la CAM, dejando la puerta abierta tras indicar que, si bien no está en posición de definir esta posición, necesitan gestos explícitos de las organizaciones para conversar.

"Yo no estoy hoy día en posición de definir si es que el Gobierno Estado no está dispuesto a conversar con la CAM, porque yo creo que lo primero que requerimos son gestos explícitos por parte de estas organizaciones, de tener la intención de conversar con un fin de verificar cuáles son sus demandas y a partir de eso ver hasta dónde el Estado puede hacerse parte de aquello. Pero por ahora yo creo que no están las condiciones", afirmó

Dicha cuestión generó el rechazo del mundo político. El diputado y presidente de Amarillos, Andrés Jouannet, dijo que oficiará a la ministra del Interior para que se evalúe la continuidad del delegado presidencial de La Araucanía.

"El nuevo delegado presidencial ha cometido un error inexcusable, porque él además no tiene las atribuciones para ni siquiera referirse a este tema, estos son temas que son de otro nivel y por tanto le pido a la ministra del Interior y le enviaré naturalmente un oficio, conversaré con ella para que reflexione sobre la continuidad del delegado presidencial", señaló

El diputado de Republicanos, Stephan Schubert, dijo que el Gobierno debe aclarar si están o no dispuestos a negociar con este tipo de organizaciones.

"Me gustaría saber si el Presidente también está de acuerdo con eso y si esa es su estrategia de último año de gobierno, sentarse a negociar con los terroristas. Eso es lo que no se hace. Esa es una invitación a que existan otros grupos que utilicen la fuerza y el terror para que luego otro gobierno se siente a negociar y ofrecerles algo", recalcó.

Tras el revuelo, la Delegación Presidencial de La Araucanía intentó poner paños fríos a esta situación, indicando a través de un comunicado “que ni el delegado presidencial ni el Gobierno han propiciado, ni propiciarán, ningún tipo de diálogo con organizaciones como la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) ni con otros actores que recurran a actos terroristas como medio para alcanzar sus objetivos”.

Fuente: BiobioChile

Publicación anteriorPlanta de viviendas industrializadas de Lautaro beneficiaría a pymes madereras de provincia de Bío Bío
Publicación siguienteAcoforag: Cualquier intento de diálogo bajo amenazas o en un contexto de violencia socava los principios básicos del Estado de Derecho
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha