La Araucanía: Preocupa el cambio de mandos en la etapa previa al “calendario rojo”

La Araucanía: Preocupa el cambio de mandos en la etapa previa al “calendario rojo”

Luego de un año en el cargo, el general Ricardo Duarte deja la jefatura de la Defensa Nacional en la zona. La region también modificó jefaturas policiales y políticas.

La segunda quincena de diciembre, así como enero y febrero, conforman el denominado “calendario rojo” de la violencia en La Araucanía. Durante este período coexisten las cosechas de cereales en las 32 comunas de la región, en torno a las cuales se producen delitos de usurpación, extorsión, quema de maquinaria, cobro de peajes o robo de la carga.

También se conmemoran los aniversarios de las muertes del comunero Matías Catrileo, ocurrida el 3 de enero de 2008, y del matrimonio Luchsinger Mackay, en la madrugada del 4 de enero de 2013. De igual manera, se registra el peak de los incendios forestales y las denuncias de intencionalidad.

Los actores sociales de la región manifiestan su inquietud por la coincidente renovación de autoridades militares, policiales y políticas previo a esta etapa.

Junto a la salida del delegado regional presidencial, José Montalva, quien postulará al Congreso Nacional, y del general de la IX Zona de Carabineros, Manuel Cifuentes, para asumir la jefatura de la Zona Fronteras y Servicios Especiales, a mediados de mes el general de Ejército Ricardo Duarte, luego de un año al mando de la jefatura de la Defensa Nacional en la región, será relevado para asumir como jefe de la Misión Militar de Chile en EE.UU. En su reemplazó llegará el general Ricardo Moreno, el séptimo en cumplir la función desde mayo de 2022. Lo anterior, sin considerar el reemplazo, en las urnas, del gobernador y varios alcaldes.

El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, considera que “si bien los cambios hay que hacerlos, …

La senadora republicana e integrante de la Comisión de Paz y Entendimiento, Carmen Gloria Aravena, también cuestiona la fecha de los cambios. “Si bien se agradece que los jefes de la Defensa estén permaneciendo un año, la época en que se va a concretar el relevo es pésima, porque estamos a inicios de la cosecha y de la temporada de incendios, y en las últimas semanas hemos tenido una reactivación de la violencia”, afirma.

El titular de la Asociación de Agricultores de Malleco y también comisionado, Sebastián Naveillán, recalca que “siempre fuimos críticos de que, al comienzo, los jefes de la Defensa Nacional duraran tres meses”. Añade que “valoramos que ahora se mantengan un año, pero tenemos reparos en que los cambios de mando se produzcan en diciembre, en la antesala de un período crítico. Por eso, siempre planteamos la conveniencia d que los períodos sean de marzo". A su juicio, tambien puede influir en la coordinación “el cambio del delegado presidencial, sobre todo luego de ver su postura dubitativa sobre la violencia”.

Fuente: edición suscripción de El Mercurio

Publicación anteriorPrisión preventiva para 5 integrantes de la CAM por ataques en La Araucanía
Publicación siguiente"Nuestra lucha continuará": WAM reconoce que miembros participaron en asesinatos y tráfico de droga
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha