Análisis de Conaf revela que 47% de 400 incendios forestales fue intencional
- La institución trabaja en establecer el origen de los focos, labor que además permite determinar cuáles son las medidas preventivas óptimas. Para este año, el objetivo es investigar un total de 580 siniestros.
De cara al fin del periodo estival, el balance que han realizado las autoridades sobre la temporada2023–2024de incendios forestales en el Biobío continúa siendo positivo. Así lo anunciaron durante la jornada del miércoles 13 de febrero, desde el sector de Quebrada Honda, de la comuna de Tomé, donde ocurrió el siniestro denominado Quebrada Honda 2, el cual afectó 0,6 hectáreas de plantación, principalmente de Eucalipto y vegetación baja.
Dicho incendio forma parte de los que están en proceso de estudio, gestión liderada por la Unidad de Análisis y Diagnóstico de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), cuya finalidad –según precisó su director regional, Rodrigo Jara–, es definir el origen de los siniestros, y con ello orientar las campañas de prevención.
El objetivo para este año es identificarla causalidad de al menos 580 focos, y hasta la fecha el organismo ya ha avanzado en 400 de ellos, detectando un 47% de intencionalidad.
PRINCIPALES CIFRAS
El director de la corporación explicó que la unidad tiene como meta la investigación de 580 incendios. A la fecha ya se han analizado alrededor de 400, detectando un porcentaje de intencionalidad de un 47%, mientras que el año pasado se indagó sobre 426, cuyo índice de dolo alcanzó un 56,1%.
Sobre esta labor, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, señaló que “la meta que se ha puesto Conaf es una de las más altas de todas las regiones del país. Este trabajo también ha producido buenos resultados durante esta temporada, y esas son buenas noticias para la Región del Biobío. Estamos hablando de un 97% de disminución respecto de la pasada”.
Del mismo modo, se reveló que existe un 27% menos de ocurrencia en comparación con el de 2022 – 2023. “A día de hoy hay 1.200 incendios con 5 mil hectáreas afectadas, eso es un 98% menos de afectación. Han sido buenas cifras, pero la temporada aún no finaliza, nos queda todavía verano y un otoño bastante seco, nuestras brigadas van a estar trabajando hasta fines de mayo”, indicó el director Rodrigo Jara. La labor que inició tras la catástrofe forestal de 2023, que entre sus lineamientos considera la preparación de comunidades, escuelas y juntas de vecinos para la realización de patrullajes comunitarios, es una de las acciones fundamentales que ha permitido acotar las cifras, según planteó la delegada Dresdner, aunque igualmente toma relevancia la coordinación entre los actores estatales.
La coordinación que se tiene con Corma (Corporación Chilena de la Madera) es absolutamente esencial para los resultados; con las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, y con los municipios para hacer patrullajes que vayan de la mano con los planes que ha establecido la Conaf”, declaró. Pese a las cifras positivas que se han dado a conocer, las autoridades reiteraron el llamado a continuar actuando en la línea de la prevención y la corresponsabilidad para evitar nuevas emergencias
UNIDAD DE ANÁLISIS
Camila Álvarez, miembro de la Unidad de Análisis y Diagnóstico de la Provincia de Concepción, explicó que “el proceso parte con un trabajo de gabinete, donde se ven distintas variables meteorológicas; acceso a los incendios, topografía, y luego se va a terreno, donde se ve la evidencia física que este deja. En base a eso se va determinando hacia dónde va avanzan doy se llega a un área acotada, en la que se realiza la investigación más minuciosa para determinar el origen”.
La experta además indicó que junto con la evidencia física “generamos entrevistas a los primeros respondedores, a los vecinos y distintos actores que tengan relación con los siniestros, y también los indicadores de actividad de la zona; plantaciones o si es un sector recurrente, y distintas actividades que se puedan producir en los predios cercanos al área afectada”.
Fuente. Diario El Sur