Los guardianes de Curanilahue: La Inteligencia Artificial que ayuda a evitar incendios forestales

Los guardianes de Curanilahue: La Inteligencia Artificial que ayuda a evitar incendios forestales

  • Curanilahue es la primera comuna del Biobío que tiene aprobados por Senapred sus planes de emergencia y ahora ocupa la Inteligencia Artificial para detectar y combatir en los primeros minutos el inicio del fuego.

En Curanilahue desde fines de enero de 2024 opera un auténtico sistema de guardianes de incendios forestales que utiliza Inteligencia Artificial y que notifica, entre otras cosas, puntos de calor, emisión de humo e inicio de siniestros forestales.

Han sido años duros para la Región del Biobío en particular por el tema de incendios. Solo resta mirar las consecuencias en Santa Juana durante el verano de 2023. Una realidad que no solo es palpable en el Biobío, ya que el desastre de la Región de Valparaíso este 2024 nos recuerda que son eventos a los que la población está expuesta.

Curanilahue es una comuna que tiene el 93% de su territorio abocado al área forestal, pero, no por casualidad en los últimos dos años no ha sufrido con el fuego. Es la primera comuna del Biobío que tiene aprobados por Senapred sus planes de emergencia y ahora ocupa la Inteligencia Artificial para detectar y combatir en los primeros minutos el inicio del fuego.

Cámaras térmicas y tecnología de punta: Los guardianes de Curanilahue

En la comuna se instaló un innovador sistema de monitoreo con Inteligencia Artificial que, en línea, avisa mediante correo electrónico, las alertas de: aumento de temperatura, humo, fuego, acceso de personas a áreas restringidas y paso de vehículos a lugares no permitidos en horarios de poca movilidad.

Esto es posible gracias al programa piloto que usa el software Cyber City, propiedad de la empresa china Dahua Technologies, que pone a disposición esta información en tiempo real y permite adelantarse a eventuales incendios sin la necesidad de tener a un operador conectado las 24 horas.

La cámara principal es térmica, observa en 360 grados con un tiempo de giro de 180 segundos y capacidad de detección en un radio de 10 kilómetros, entregando además el posicionamiento geográfico de la alarma, además de la imagen en video. La instalación es responsabilidad del Grupo FVK Spa.

Dicho software, en caso de incendio, es capaz de simular el comportamiento que tendría el fuego, información vital para Bomberos, quienes ya están conectados 24/7 a este sistema. Se añade que como parte del piloto, inspectores municipales están dotados de body cam, las que se activan con imagen y georreferenciación al momento de ir como equipo de avanzada para dar cuenta de la magnitud de la alerta generada. Al otorgar el posicionamiento en línea, el software le advierte por qué caminos circular de manera segura en caso de quedar encerrados o cerca del fuego.

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura: “No solo es viable, es necesario”

En su primer mes de implementación el piloto tiene resultados concretos. Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, expuso que “han bajado un 60% los incendios y un 90% las hectáreas afectadas. Funciona. Ojalá que se pueda hacer un programa con varios municipios y el Gobierno Regional, obviamente a través de una licitación porque hay distintas tecnologías que son eficientes. No solo es viable, es necesario”.

“El sector privado, Arauco, colabora con Conaf. También tienen un sistema de vigilancia de los territorios y por esa razón hemos llegado a más del 90% de los incendios antes que crezcan sobre cinco hectáreas, porque la Inteligencia Artificial detecta el humo, tira las coordenadas y se activa el sistema”, añadió.

En conclusión, la Inteligencia Artificial, “está siendo efectiva, un factor de apoyo de manera bien notable”, dijo Valenzuela.

Néstor Matamala, presidente provincial de Bomberos en Arauco, dijo que “ya está instalado en los cuerpos de Bomberos, tenemos y podemos trabajar las imágenes y poder recibir información que estas cámaras nos están entregando, es de gran ayuda para poder prevenir incendios y emergencias de todo tipo.”

“Es una tremenda ayuda para Bomberos, principalmente para trabajar en prevención. Hoy este proyecto que hemos desarrollado con Dahua, el respaldo de la Municipalidad y que está en beneficio de la comunidad sin duda que será un proyecto que trataremos de implementar en toda la provincia de Arauco”, concluyó.

En Curanilahue existe conformidad con este piloto. Alex Tardón Miranda, jefe de la unidad de gestión de riesgos y desastres del municipio de Curanilahue, destacó que “estamos muy contentos con este piloto que hemos logrado instalar en la comuna de Curanilahue en esta alianza estratégica entre el municipio, Conaf y la empresa Dahua, de China, que nos permite generar un sistema de monitoreo y alerta temprana”.

“Hoy por hoy son claves, especialmente frente a amenazas cuyo comportamiento errático demanda tener una respuesta coordinada y poder ser abordado en los primeros minutos. Este sistema permite poder identificar tempranamente el inicio de incendios forestales en el área de interfaz, y por tanto nos da tiempo para poder activar los sistemas de respuesta que hoy son tan necesarios mantener coordinados y despachar en los primeros minutos del desarrollo de un evento”, añadió.

“Creemos que este es un primer paso que se irá profundizando en el futuro. Significa adelantarse en el desarrollo tecnológico”, cerró.

Dahua: La Inteligencia Artificial que llegó a Curanilahue

Por su parte Alex Zhang, gerente general Dahua Technologies Chile, explicó que “ofrecemos una solución completa con hardware y software con la tecnología más avanzada del mundo en base a análisis inteligente de video vigilancia. En Chile somos 33 personas que ofrecemos este servicio en el mercado chileno enfocado en seguridad”.

Sobre su experiencia particular, Zhang argumentó que “llevo cinco años en Chile y cada año me preocupa más el impacto que traen los incendios forestales, y por eso estoy muy honrado de participar, como empresa, en el piloto que hicimos con Conaf en prevención”.

Fuente: www.sabes.cl

Publicación anteriorContratistas forestales cuestionan estrategia de reforestación de Chile
Publicación siguienteExperto destaca puntos claves para incluir en posible Ley de Incendios
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha