Sector forestal acusa grave crisis con pérdidas de 3.200 empleos al año y caída en plantaciones

Sector forestal acusa grave crisis con pérdidas de 3.200 empleos al año y caída en plantaciones

  • René Muñoz, gerente de la Acoforag, concordó con la postura de CMPC. Agregó que “el nulo avance del fomento forestal para recuperar la superficie de bosques quemados en los últimos siete años, la inseguridad y la ruralidad para los trabajadores forestales en la macrozona sur es el escenario que hace que las empresas vean que su negocio forestal no está en Chile, sino que en los países vecinos que reciben con los brazos abiertos la inversión privada”.

La pérdida de miles de empleos en los últimos 10 años, la fuerte disminución de las plantaciones productivas y la desaparición de empresas contratistas son algunos de los efectos que está generando la grave crisis que afecta a la industria forestal, según afirman actores del sector.

Importantes gremios empresariales del rubro decidieron sumarse al debate sobre el “repliegue” de esta industria, que según advirtió el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa — en carta a los accionistas de esa empresa, dada a conocer el funes en “El Mercurio—, ocurre debido a la quema de bosques, al robo de madera, usurpaciones e Inseguridad.

El martes, el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, afirmó a este medio que no es efectivo que haya un repliegue”, y destacó el crecimiento de las exportaciones forestales este año.

El presidente de la Comparación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, afirmó que “decir que el repliegue de sector forestal no existe es negar la realidad y es lamentable que esa declaración venga del propia ministro. La situación que enfrenta el sector forestal es de la máxima gravedad”.

Ugarte señaló que “en 10 años el sector forestal se ha reducido en 14%. Se han quemado 700 mil hectáreas de plantaciones, que representan un tercio del total del patrimonio forestal nacional. Existen más de 100 mil hectáreas usurpadas o sin acceso, y las empresas contratistas del sector han enfrentado más de 400 atentados, muchos de los cuales han tenido como consecuencia el cierre de esas empresas”.

El representante gremial indicó que “la crisis del sector ha significado la pérdida de 3.200 puestos de trabajo al año (promedio entre 2012 y 2022). Asimismo, resaltó que en el país ha desaparecido una media anual de 35.000 hectáreas durante la última década, mientras que en igual lapso la tasa de forestación se redujo 99% y la de reforestación bajó 27%. Afirmó que el PIB forestal nacional disminuyó en 20%.

“Como gremios, hemos venido anunciando esto desde hace más de un año, cuando solicitamos apoyo para que los pequeños propietarios de bosques afectados por los incendios pudieran reforestar sus hectáreas quemadas. A pesar de ello, en los planes de recuperación no hubo ningún instrumento para las pymes forestales, que siguen esperando desde el 2017 alguna ayuda par parte del Estado”, sostuvo Ugarte

Michel Esquerré, presidente de PymeMad, gremio que agrupa a pymes del sector forestal, indicó que las pequeñas y medianas firmas del rubro explicaban 10% de las exportaciones madereras en 2017, y hoy esa cifra es la mitad. Explicó que en el sector no están plantando después de cosechar los bosques de pino, “y eso significa que el suministro futuro de las pymes será peor todavía. Entonces, aquí no es que exista un repliegue, existe una desaparición de la industria de las pymes”.

Esquerré señaló que los pequeños y medianos propietarios de tierras no tienen las capacidades para financiar a 20 años una plantación, en un contexto adicional de “riesgos de incendios”. Así, añadió que “estamos destinados a desaparecer si no existe un proceso de colaboración del Estado efectivo y real".

En esa línea, sostuvo que el deterioro forestal es “mucho más grave” que lo planteado por CMPC.

René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales de Chile (Acoforag), concordó con la postura de CMPC. Agregó que “el nulo avance del fomento forestal para recuperar la superficie de bosques quemados en los últimos siete años, la inseguridad y la ruralidad para los trabajadores forestales en la macrozona sur es el escenario que hace que las empresas vean que su negocio forestal no está en Chile, sino que en los países vecinos que reciben con los brazos abiertos la inversión privada”.

Muñoz relató que, “en el caso de los contratistas forestales, empresarios que reciben la violencia terrorista en el sur del país, las cifras son reveladoras: 30 contratistas abandonaron el sector y esto implica que han perdido su fuente de trabajo entre 2.500 y 3.000 trabajadores en 10 años, todos ellos cansados del abandono por parte del Estado de un problema que se arrastra desde 1997”.

Rodrigo O'Ryan Blaitt, presidente de la Asociación Chilena de Biomasa (ACHBIOM), que reúne a productores de pellets, astillas-chips y leña, apoyó el análisis de CMPC y sostuvo que no concuerdan "con la visión optimista basada en las cifras de exportación del último año”, mencionadas por el ministro Valenzuela. “Creemos que la crisis actual es de índole estructural y sus efectos devastadores se harán sentir con intensidad en el corto plazo”, sostuvo.

O'Ryan estimó que la pérdida de disponibilidad de materia prima “representa una amenaza grave e inminente”.

Propuestas

El presidente de ACHBIOM señaló que los programas de construcción en madera son una iniciativa esperanzadora hacia el futuro”, pero advirtió que "su éxito está comprometida sin la materia prima necesaria”. Planteó “la urgencia de reforestar, restaurar áreas afectadas par incendios y restablecer el Estado de Derecho en territorios ocupados por grupos de naturaleza violenta y delictiva se hace palpable”.

Juan José Ugarte indicó que en el corto plazo “necesitamos apoyo para las pymes”, para que vuelvan a plantar, siendo “fundamental una ley de fomento”. Agregó que “en el mediano plazo es fundamental que el Gobierno asuma el desafío forestal para un Chile sostenible. En un mundo afectado por el cambio climático, contar con más bosques es esencial, tanto para la captura de carbono como para, en el caso de los bosques productivos, producir materias primas y fibras reciclables, que reemplacen el plástico y los derivados del petróleo”.

El representante de Acoforag, René Muñoz, afirmó que junto con “recuperar las tasas de forestación de hace 12 años, de 35 mil a 40 mil hectáreas por año”, de debe mejorar la institucionalidad forestal. Propuso crear “una subsecretaría forestal que permita fijar políticas públicas de largo plazo y no estar sometidos a ideologías pasajeras”. De todos modos, destacó que “lo más importante es recuperar la libertad para poder trabajar y entender que es el Estado el responsable de garantizar las condiciones de seguridad”.

Arauco: "sin muchos más bosques, Chile no tiene futuro"

Arauco, la empresa forestal del grupo Angelini, también manifestó su inquietud por el estado de esta industria. "Nuestra principal preocupación es la disminución sistemática en la superficie plantada del país, donde no se ven señales concretas que permitan revertir esta situación, y en consecuencia, la actividad productiva e industrial, especialmente de pequeños y medianos, se ha visto mermada”, afirmó Charles Kimber, gerente corporativo de Personas y Sustentabilidad de Arauco. 

Expresó que “tenemos que recuperar nuestra competitividad enfrentando y no bajando la guardia para evitar incendios, combatir las mafias en el robo de madera y desarmar a los grupos violentos. Tenemos mejoras en estos ámbitos, pero debemos sostenerlas en el tiempo”. 

Respecto de las soluciones que requiere el sector, el ejecutivo comentó que "hay que crear mejores condiciones, generar una atmósfera adecuada, pensando ene largo plazo. Por el lado de la oforta, invertir en bosques, necesitamos más naturaleza para cumplir con las metas climáticas que al país ha adquirido a nivel internacional al 2030. San muchos más bosques, Chile no tiene futuro. Nuestro sector es parte de la dent dad de la zona centrosur de Chile, Todo nuestro rubra comparte la preocupación por dar un nuevo impulso a la actividad forestal, cuestión especialmente relevante para las pymes”. Añadió: "Nocesitamos dar un roimpalso a la roforestación”.

 

La nota en la edición suscripción de El Mercurio:

https://digital.elmercurio.com/2024/04/10/B/N64DOCE2#zoom=page-width

 

 

Publicación anteriorGremios de la Madera: “Estamos destinados a desaparecer si no se adoptan medidas urgentes”
Publicación siguienteReportan pérdida de 36 mil empleos forestales en 10 años en el Biobío
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha