Presidente del Departamento Protección de Bosques de Corma afirmó que cifras de incendios siguen siendo preocupantes
- En “Conversando con la Acoforag”, Ramón Figueroa dijo que la temporada de incendios deja cifras alarmantes y cuestiona la efectividad de las políticas de prevención y combate.
La temporada de incendios forestales en Chile ha concluido con un saldo preocupante: 71.400 hectáreas consumidas por las llamas y un total de 5.589 siniestros registrados. Estas cifras, aunque inferiores a las de la temporada anterior, no deben ser motivo de celebración, sino de análisis y acción según apreció Ramón Figueroa, presidente del Departamento Protección de Bosques Corma durante el programa “Conversando con la Acoforag”.
Comparando con el promedio de los últimos cinco años, la reducción en la ocurrencia de incendios es de apenas un 14%, un porcentaje que no refleja un avance significativo en la lucha contra este flagelo, afirmó.
Agregó que el sector forestal se ve particularmente afectado, con más de 35.000 hectáreas perdidas anualmente por diversos factores, incluyendo la disminución de plantaciones y conflictos territoriales.
La gestión de la interfaz urbano-rural, la zona de transición entre la ciudad y el bosque, se ha convertido en un punto crítico en la prevención de incendios. A pesar de los esfuerzos de las grandes empresas forestales y los protocolos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la propuesta de un nuevo proyecto de ley que traslada la responsabilidad de la prevención y combate de incendios al propietario forestal ha generado controversia. Esta medida es vista como una "aberración" por parte de los afectados, quienes se consideran víctimas y no responsables de los incendios.
La entrevista completa en el canal de Youtube de Acoforag: