Casi un cuarto del territorio de Biobío posee bosque nativo
- Monitoreo revela que el 24,9% de la Región del Biobío está cubierto por bosque nativo, una cifra significativa para la biodiversidad y el patrimonio natural.
El Programa Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos (SIMEF), liderado por el Instituto Forestal (INFOR) y apoyado por la CONAF y CIREN, ha publicado recientemente infografías que muestran que el 24,9% de la superficie de la Región del Biobío corresponde a bosque nativo. Este dato es parte de una serie de materiales explicativos que buscan informar a la comunidad sobre la importancia y extensión del bosque nativo en Chile.
La directora ejecutiva de INFOR, la doctora Sandra Gacitúa, enfatizó la relevancia de estas infografías: "Es vital que la población conozca no solo la importancia del bosque nativo, sino también su presencia en la región y su contribución al ecosistema". Las 16 infografías del SIMEF proporcionan información detallada a nivel regional, incluyendo el número de hectáreas de bosque nativo y plantaciones, los porcentajes de representación, el número de árboles y las principales especies nativas.
En la Región del Biobío, las cifras son claras: 597.573 hectáreas de bosque nativo, lo que representa el 24,9% de su superficie total, equivalente a 0,38 hectáreas por habitante. En contraste, las hectáreas de plantaciones suman 875.174, ocupando el 36,4% del territorio regional.
El INFOR destaca especies forestales nativas de la región como el ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis), roble (Nothofagus obliqua) y guindo santo (Eucryphia glutinosa). "Estas infografías son una excelente manera de aprender y conocer más sobre nuestro patrimonio forestal nativo", agregó Gacitúa.
El SIMEF, como programa permanente del Estado, proporciona información oficial integrada, estandarizada y actualizada sobre los ecosistemas forestales nativos de Chile, utilizando datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Catastro de los Recursos Vegetacionales y Uso de la Tierra de CONAF y el Inventario Forestal Nacional de INFOR.
La Ley 20283, sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, define al bosque nativo y establece la base para una legislación moderna en Latinoamérica destinada al desarrollo sustentable de los recursos vegetacionales originarios. Esta normativa busca promover el progreso social y económico de las comunidades rurales en armonía con la protección ambiental.