Ataques al sector forestal han encarecido y disminuido la oferta de seguros para plantaciones
- Experto de Corma sostuvo que los más afectados son los pequeños y medianos propietarios, que no cuentan con recursos para reforestar en caso de sufrir ataques o incendios que destruyan su patrimonio.
El subgerente de Protección de Incendios de Forestales de Forestal Arauco y presidente del Departamento de Protección del Bosque de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Ramón Figueroa, explicó que el valor de los seguros para aeronaves que combaten incendios ha experimentado un alza significativa debido a los ataques que sufren cuando trabajan en los siniestros.
Además, indicó que debido a los niveles de terrorismo, la cobertura de seguros para las plantaciones forestales, han ahuyentado a las compañías A aseguradoras, lo que le resta competitividad al rubro.
“Las aeronaves que combaten incendios tienen un seguro que cubre la operación del combate de incendios y la integridad física de la aeronave. Sin embargo, estos seguros han subido mucho en el último tiempo por los atentados que sufren en tierra o estando.en vuelo debido a los ataques a empresas o por disparos que reciben mientras combaten incendios”, contó.
Según Figueroa, “esto ha hecho que los seguros suban mucho o que determinado operador no pueda operar bajo una determinada zona”. Además, hizo ver que “los seguros de los bosques no cubren valores comerciales. No es un negocio para el productor forestal que se le queme bosque. Desde el punto de vista legal, en menos del 1% de los incendios se llega al culpable. Además el problema de Chile se vincula al terrorismo”. Como dato, el subgerente de Protección de Incendios Forestales contó que “en un viaje a Europa, por trabajo, me encontré con que Chile aparece como el 17% país con mayor terrorismo del mundo”.
“Los propietarios de bosques forestales, que son 23 mil propietarios de plantaciones y más de 90 mil propietarios de bosque nativo, quieren asegurar sus bosques”, explicó. A pesar de esto, lamentó que “la imagen que proyectamos como país a las aseguradoras de afuera no les atrae”.
En ese marco, advirtió que esta situación genera un problema mayor “porque si no se tienen seguros, sobre todo en el caso de los propietarios más pequeños, no se dispone de recursos para volver a reforestar”. “Muchos propietarios medianos y pequeños son parte del encadenamiento productivo forestal de Chile, pero la industria hoy no tiene incentivos”, alertó.
INESTABILIDAD DEBILITA INVERSIONES
El presidente del Departamento de Protección del Bosque de la Corporación Chilena de la Madera consideró que con el panorama descrito se requiere de “políticas de país para volver a plantar, fomentar las plantaciones. Eso recuperaría con creces los empleos que genera la actividad. Además aumenta la recaudación tributaria”.
En ese marco, recalcó que “teniendo un sector forestal más pote tenemos en la actualidad, podemos dar un mejor estándar de vid “nuestros compatriotas”. “Hay países que están viendo con muy buenos ojos que otro país a invertir, en especial por la estabilidad política”, continuó Ramón Figueroa, quien reseñó que “cuando se hacen Inversiones de largo. como es el caso de los bosques y las industrias, se necesita tener res juego estables”.
“Chile es un caso atípico en Sudamérica, porque todo Sudamérica lo fomentando y nosotros no, habiendo sido líderes en esta materia antes”. lamentó.
Fuente: www.latribuna.cl