Valencia: En la Macrozona Sur hay grupos terroristas y bandas de delincuentes, tanto o más violentas

Valencia: En la Macrozona Sur hay grupos terroristas y bandas de delincuentes, tanto o más violentas

  • Reafirmó la necesidad de una nueva ley antiterrorista, puesto que la actual, vigente desde hace cuatro décadas, es "muy mala y de difícil aplicación".

El fiscal nacional, Ángel Valencia, aclaró que aún ninguna orgánica o banda criminal ha reivindicado públicamente el crimen de tres carabineros ocurrido en Cañete el fin de semana, y analizó que en la Macrozona Sur existen grupos de acciones calificables como "terroristas" y otros de delincuencia común, que pueden ser incluso más violentos.

"En la zona muchas veces hay grupos que son calificables como terroristas, pero a la vez hay bandas de delincuentes comunes que son tanto o más violentas, que recurren a la violencia simplemente para tener control territorial, como el crimen organizado", afirmó en entrevista con El Diario de Cooperativa.

En esa línea, expuso que "lo que ocurre en la zona es que hay un conjunto de actos que, conforme al lenguaje y sentido común, debieran ser calificados como terroristas, pero nuestra ley no calificada o no permite perseguir como tales: incluso más, a veces las víctimas nos piden que no las calificamos innecesariamente como tales, porque los seguros no les cubren los daños provocados por incendios".

Aún en su primer trámite constitucional, en el Senado se tramita una reforma, que consiste en la fusión de cinco iniciativa -incluida la ingresada en agosto del año pasado por el Gobierno-, a la ley antiterrorista vigente, que data de 1984 y ha sido transversalmente cuestionada por su ineficaz definición de la conducta terrorista.

"Tenemos una muy mala ley antiterrorista cuya aplicación es difícil, y hoy tenemos mejores herramientas para la investigación en la ley de control de armas, la ley que sanciona el crimen organizado, la ley relativa al robo de madera, la ley 20.000 (...) incluso para llegar a penas más severas", sostuvo.

Por ello, "necesitamos una ley más severa que la que tenemos; tenemos una ley poco severa, que no sanciona con precisión los delitos que todos consideraríamos como terroristas: (por ejemplo) conspirar para matar a un fiscal hoy no es delito, esas cosas no son razonables".

En este contexto, apuntó que "por más que un grupo de personas considere que tiene derecho a autonomía, a gobernar el que consideran su territorio, no pueden recurrir a los homicidios y atentados para imponer su punto de vista. En el contexto de una democracia no es aceptable".

Asimismo, planteó que "cuando se califica a una persona como terrorista, casi la transforma en un luchador social con medios ilícitos (...) Y cuando califican como terroristas a una banda de delincuentes comunes, van a comenzar a invocar tratamiento de delincuentes políticos, van a buscar simpatía respecto de su estatus".

De todos modos, enfatizó que, a nivel latinoamericano, "lo que nos pasa en el último tiempo es que estas bandas organizadas se han transformado en una amenaza a la democracia. Y con razón muchas, aunque sea crimen organizado, son derechamente calificadas como terroristas".

Fuente: www.cooperativa.cl

Publicación anteriorCrisis forestal en Chile: Crónica de una muerte anunciada
Publicación siguienteInforme de la UDD revela una "notable" disminución en la cantidad de madera sustraída
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha