Ministro de Agricultura tras dichos de CMPC: “No es efectivo que haya un repliegue”
- Esteban Valenzuala abordó contenido de carta de Luis Felipe Gazitúa a accionistas.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, abordó los dichos del presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, quien en una carta dirigida a los accionistas de la compañía afirmó que advierte un “repliegue de la industria forestal”. Ello, debido al impacto de las quemas de bosques, robos de maderas, usurpaciones y la inseguridad.
“No es efectivo que haya un repliegue”, sostuvo el secretario de Estado, quien a la vez recordó que en los dos primeros meses de 2024, las exportaciones forestales crecieron 7,5% anual a US$ 988 millones. “Los principales mercados de destino siguen siguen siendo liderados por China y Estados Unidos, por lo tanto, el comportamiento de nuestras exportaciones sigue estando directamente relacionado con el desempeño de esas economías”, indicó por escrito Valenzuela a “El Mercurio”.
-El presidente de CMPC señaló que mientras en otros países de la región y desarrollados el sector forestal está creciendo, en Chile no hay avances. ¿Usted comparte esa visión ?
-“Tengo una visión más bien positiva del futuro. Para el Gobierno y ministerio, el sector forestal es un pilar fundamental para el desarrollo rural y país. Evidentemente, los incendios, los robos de madera y otros elementos han generado incertidumbre. Es por eso que implementamos mesas de diálogo para conversar sobre el futura del sector, escuchando a los actores y proponiendo proyectos de ley que incentiven una práctica responsable y sostenible (...) Es importante enfatizar que, así como el uso de la madera es necesario, lo es también el origen de esta, es decir. debe venir de un manejo forestal sostenible. Esto implica que las plantaciones forestales deben desarrollarse en equilibrio económico. social y ambiental respetando las particularidades de cada territorio y sobre todo a las comunidades.
-¿Hay algún plan concreto de fermento para las pymes forestales?
-“Por supuesto, hemos impulsado fuertemente, dentro de los marcos presupuestarios, distintas iniciativas tendientes a involucrar a las pymes al desafío habitacional. Junto al Minvu, Corfo y Gore Biobío lanzamos en 2022 el programa estratégico para la construcción industrializada Madera Biobío, el que ha asignado recursos para diseño de viviendas industriales en madera y prospectivas de tecnologías para pymes. De hecho, un grupo de 13 empresas pymes irá a Canadá a fines de abril (...). Igualmente, instrumentos FIC de regiones están apoyando a las empresas en transformación digital y en tecnologías para la construcción. Algo similar ha ocurrido en Ñuble, donde Corfo está apoyando la difusión tecnológica para pymes. Hemos instruido al Instituto Forestal a que lleve iniciativas similares a La Araucanía, Los Lagos y el Maule”.
¿El garantizar la seguridad de los bosques de pymes forestales es clave para que este sector tenga un reimpulso?
-"El sector lleva desde 2017 con megaincendios, pero este Gobiemo ha avanzado y esperaría que eso se reconociera. Se ha duplicado el presupuesto de la Conaf en prevención y combate de incendios, lo cual le ha dado más certezas y colaboración público-privada a la industria, como se observó en la exitosa temporada de combate y prevención de incendios que se llevó a niveles de 70.000 hectáreas, siendo el promedio del quinquenio de 140.000 (...). Además, hay distintas situaciones. En Arauco y en Malleco, nos visitó Sebastián Naveillán, que es el presidente de los agricultores de Malleco y dijo que este año la baja de atentados ha sido explicita e importante. Además, recordar que se sacó adelante la ley contra el robo de madera que ha ayudado a generar un contexto de mayor certeza y también responsabilidad de los poderes compradores respecto al origen de dicha madera y eso ha sido significativo”.
“El Gobierno va a cumplir para que durante este año se presente una ley de fomento de más bosques y agroforestería sustentable que venga a contribuir en un modelo más mixto, 70-30 lo llamamos, en que el 70% puede ser plantaciones forestales, pero un 30% por sectores de cumplimiento de cortafuegos, de áreas de mitigación. de cuidar las zonas más húmedas con pasturas, también de combinar con fruticultura entre otros aspectos, que ayuden al crecimiento económico del país”.
Fuente: El Mercurio